Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carmelo Gómez, ejemplo de constancia

Carmelo Gómez, ejemplo de constancia

Actualizado 13/11/2019 10:09

El veterano deportista adnamantino es dos veces campeón de Europa de duatlón cross y de carretera, en Máster 50, además de ostentar varios títulos de campeón de España. Un accidente de tráfico hizo que empezara a coger la bicicleta como modo de rehabilitación. Un texto de Daniel Alcalde.

Carmelo Gómez Pastor (Almazán,1962) no ha tenido una carrera deportiva 'al uso'. Una serie de circunstancias han hecho que 'explote' deportivamente, con una edad bastante superior a la media. A este maestro industrial y administrador de una conocida empresa de Almazán, no se le pone nada por delante y, a sus 57 años, es doblemente campeón del continente europeo en sus dos disciplinas favoritas, el duatlón cross o también llamado de montaña, y el de carretera, ambas en la categoría Máster 50.

Lo normal en el duatlón es dividir la prueba en tres segmentos. “Primero se hace una carrera a pie de unos 5 o 6 km., luego se coge la bicicleta, ya sea de montaña o de carretera y, para finalizar, se vuelve a correr a pie la mitad de la distancia que se había corrido anteriormente”, cuenta el protagonista. Además, Carmelo Gomez también destaca la dureza y regularidad de la prueba. “En esto no vale ser muy bueno corriendo solamente, o con la bici. Aquí tienes que ser muy regular en los dos deportes, si quieres acabar en las primeras posiciones. Es imposible remontar un muy mal segmento, aunque seas el mejor en lo otro”.

Pocas ayudas

El adnamantino también confiesa que practicar este deporte le cuesta bastante dinero, ya que las averías en las bicicletas son frecuentes, además del coste que supone las inscripciones a las diferentes carreras, o los viajes por España y el extranjero que debe realizar en los campeonatos que participa. “Siempre tienes la ayuda de algún patrocinador, pero no llega a cubrir ni una mínima parte de todos los gastos. Aparte de eso, no recibo ninguna ayuda más”, lamenta el deportista.

Carmelo Gómez no tuvo un inicio normal en este deporte, si no que fue por un fatídico suceso por el que comenzó a montar en BTT. “Con 33 años tuve un accidente de tráfico, y me recomendaron hacer bici estática como modo de recuperación. Después decidí salir a pedalear al aire libre con una que me compré de segunda mano, y poco a poco ví que tenía un muy buen nivel, y empecé a correr e ir a diferentes carreras, creo que si no me hubiera ocurrido ese percance, no habría empezado con esto”, apunta el deportista.

Y es que no se puede decir ‘de este agua no beberé’, ya que Gómez cuenta que hasta ese momento, nunca hubiera pensado en coger una bicicleta, “en mi juventud casi hasta la odiaba, aunque parezca imposible, ya que he practicado toda mi vida otros deportes como el esquí, pero pedalear nunca había sido una afición, es algo muy raro verme donde estoy ahora después de todo”, señala Carmelo Gómez con una sonrisa.

Objetivo: campeonato de España

Las próxima cita del adnamantino tiene nombre propio e importante: el Campeonato de España de Duatlón. “Me he preparado a conciencia e intentaremos hacer un buen papel y, ¿por qué no?, intentar llevarnos la victoria.”

Aun con el optimismo que muestra Carmelo Gómez, avisa del alto nivel que va aumentando cada año en estas grandes citas. “La competencia va creciendo cada temporada, ya que cada vez mas gente de mi edad se va animando a conocer este deporte. Además, yo particularmente cada vez me voy alejando más de la edad con la que se empieza en la categoría, y por tanto estoy en desventaja con la mayoría de los otros atletas”, indica el protagonista.

Carmelo Gómez mira todavía más allá en el futuro, y cuenta que también tiene intenciones de presentarse el año que viene a los campeonatos de Europa, tanto de duatlón cross como de duatlón de carretera. “Además de a estas dos citas, también quiero acudir al Campeonato del Mundo, aunque sea mucho más difícil que los demás”.

Con gasolina para rato

Al preguntar al veterano atleta sobre su retirada en un futuro, niega con la cabeza y dice que, de momento, ni se lo plantea. “Me veo con fuerzas, y seguiré hasta que el cuerpo diga basta. En España no se da tanto, pero en otros países de Europa, hay mucha gente compitiendo con 60 y 70 años, ya que tienen otra cultura. Aquí eso es más difícil de ver de momento”. En pocos años, él pasará a la categoría de más de 60 años, donde también espera hacer un buen papel “sobretodo en las primeras temporadas”, comenta Carmelo Gómez.

Hablando de las lesiones que ha tenido en su carrera deportiva, explica que han sido varias lesiones importantes. “Sobretodo las caídas con golpes leves y arañazos es lo más habitual en nuestro deporte, pero he sufrido dos lesiones de más importancia. Una hace años en la que me tuvieron que intervenir de la cadera, y de la que por suerte me recuperé bastante bien; y otra el año pasado, donde se me salió el hombro. No nos libramos ninguno de esta clase de traumatismos”.

Sin suficiente tiempo

Compaginar el trabajo con ser todo un campeón de Europa no es cosa fácil, Gómez intenta sacar todo el tiempo posible para entrenar, pero reconoce que “es un doble esfuerzo, porque estas compitiendo contra gente que entrena tres o cuatro horas diarias”.

Él aprovecha los fines de semana o los pocos ratos que tiene libres, para mantenerse en forma e intentar así minimizar la desventaja con sus rivales. “También intento ir a todas las carreras que pueda, y aunque no pueda ganar o hacer una buena posición en todas, me sirve para ir manteniendo el nivel de cara a futuras citas más importantes”, remarca el adnamantino. El esfuerzo y la constancia, son las dos palabras más importantes que definen a Carmelo Gómez. Manteniendolas, seguirá por muchos años más llevando la bandera de Almazán por todos los rincones del mundo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...