Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos de Soria amplían conocimientos en Francia

Los bomberos de Soria amplían conocimientos en Francia

Actualizado 17/10/2019 12:35

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Soria participan en un curso teórico-práctico de gestión operativa de mandos en el país vecino. Hasta el momento, la formación siempre se había llevado a cabo en la Escuela de Castilla y León de Salamanca.

Los efectivos del parque de bomberos de Soria incluyen dentro de su actividad anual un importante volumen de cursos de formación con el objetivo de actualizar conocimientos de una forma constante. En 2018, el 5% de las intervenciones del SEIS se concentraron en tareas de formación de estos bomberos profesionales.

En esta ocasión, se ha optado además por una formación especializada e internacional con un curso para tres mandos en la ENSOSP (Escuela Nacional Superior de Oficiales del Servicio de Bomberos) en Marsella. Hasta ahora, al margen de los cursos en el propio parque o en exterior en colaboración con entidades y empresas, los seminarios se habían desarrollado en la Escuela de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

El curso, teórico-práctico de iniciación al GOM, comenzó el pasado 14 de octubre y concluirá mañana 18 de octubre y los tres mandos participantes han podido, por primera vez, trabajar aspectos que mejoren la capacidad de intervención del servicio conociendo técnicas y protocolos de los bomberos franceses profundizando en la base de funcionamiento del Método de Gestión Operativa y Mando.

Objetivos del curso

Los objetivos del curso son los siguientes:

- Conocer la base y normas de funcionamiento del Método de Gestión Operativa y Mando, y aplicarlas en la resolución práctica de ejercicios reales como dotaciones de bomberos al mando de un Jefe de Salida y un Jefe de Grupo.

- Resolver situaciones reales de extinción y salvamento, aprendiendo a adoptar las medidas de seguridad necesarias en cada caso.

- Trabajar de forma coordinada con el resto de dotaciones participantes en la resolución de incidentes.

- Conocer y practicar el trabajo de sectorización de comunicaciones, envío de informes a mandos, trabajo con tablas de control de ERA, e interpretación de esquemas SITAC.

- Poner en práctica las técnicas de seguridad y de extinción en situaciones de incendios interiores, rescates en accidentes de tráfico, accidentes con materias peligrosas, trabajo con vehículos de altura…etc.

La formación se impartirá por medio de la realización de diferentes maniobras y poniendo en práctica todos los conocimientos técnicos y de seguridad adquiridos. Cada ejercicio empleara un vehículo de primer mando apoyado por otros vehículos de intervención (autobombas, auto-escalera, vehículo de rescate, ambulancia).

Los mandos gestionarán hasta cuatro vehículos con sus correspondientes dotaciones de personal. En los ejercicios se contará con víctimas simuladas.

Supuestos variables

Los diferentes supuestos prácticos a trabajar son variables:

-Fuego de vivienda de planta baja

-Fuego de sótano

-Fuego de 1er planta

-Fuego segunda planta

-Fuego de piso de cuarta planta

-Fuego de garaje

-Fuga de gas

-Accidente de circulación

-Accidente de circulación con materias peligrosas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...