Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Galería de imágenes: 200 personas, en el Encuentro Deportivo Regional de la Federación de Autismo de Castilla y León

Galería de imágenes: 200 personas, en el Encuentro Deportivo Regional de la Federación de Autismo de Castilla y León

Actualizado 19/10/2019 18:31

Unas 200 personas, 50 participantes deportistas y familiares y amigos, procedentes de las nueve provincial de la Comunidad, han asistido al Encuentro Deportivo Regional de la Federación de Asociaciones de Autismo de Castilla y León, que este sábado 19 se ha celebrado en el polidepotivo de La Juventud. Es la primera que este encuentro se celebra en Soria, aprovechando que Soria es la Ciudad Europea del Deporte.

Bajo el lema 'uneTEAldeporte' se han reunido este sábado en Soria, cerca de 200 personas de las distintas provincias de la comunidad autónoma para celebrar el III Encuentro Regional Deportivo de personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), organizado por la asociación Autismo Soria, en coordinación con Federación Autismo Castilla y León.

Esta iniciativa, que llega su tercera edición, pretende visibilizar la realidad de las capacidades de las personas con TEA, mejorar su inclusión en la sociedad a través del deporte, fomentar hábitos de vida saludables en este colectivo, y concienciar de la importancia que la práctica deportiva tiene para el desarrollo físico, emocional y saludable de estas personas.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Autismo de Castilla y León, Miguel Casas, ha agradecido el apoyo y la acogida de Soria, y no ha dudado en afirmar que no será la única vez que celebren su encuentro deportivo en la ciudad soriana. En el encuentro se han realizado diversas pruebas adaptadas a las capacidades de los deportistas participantes.

Castilla y León tiene unas 1.200 personas con autismo, con un amplio abanico de afectaciones, de las 1.000 están integradas en alguna de las asociaciones de autismo de Castilla y León. En concreto, en la asociación de Soria -presidida por Rubén Escalada- cuenta con 45 familias. La de Soria es una asociacion joven, creada hace 6 años.

El objetivo de estos colectivos es visualizar el problema de las personas con autismo, y trabajar para que tengan la mayor calidad posible, de una vida normalizada. Poder vivir con la mayor autonómia o propiciar la reinserción laboral, son algunos de los objetivos de la Federación, así como contar con los técnicos y profesionales necesarios para atender a estas personas, con dificultades muy diferentes entre unas y otras.

Los deportistas han realizado diferentes pruebas motrices adaptadas, entre las que podemos citar lanzamiento de precisión, equilibrio/desplazamiento dinámico, tiro a portería y a canasta, bote dinámico conducción y slalom, bowling y pruebas de natación adaptada, como los 25 metros espalda o los 25 metros libre.

Precisamente, el deporte es una manera de demostrar las capacidades y habilidades de las personas con autismo, y propiciar su integración en la sociedad. Al acto de entrega de medallas y premios han acudido los representantes de las diferentes instituciones sorianas deportistas. Abel Antón ha sido padrino de honor, y ha asistido el maratoniano, Dani Mateo, que recientemente ha terminado décimo en la maratón del Mundial de Doha, y el jugador de voleibol, Manuel Sevillano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...