Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Ponferradina-Numancia (1-1): Masaje cardíaco de Barrio y boca a boca de Higinio

Crónica Ponferradina-Numancia (1-1): Masaje cardíaco de Barrio y boca a boca de Higinio

Actualizado 19/10/2019 18:14
Bernat Díez

En el 79’, el delantero murciano igualó el tanto inicial de Yuri en el primer tiempo. El coque regional de Segunda estuvo marcado por un terreno de juego completamente anegado. Reparto de puntos en las piscinas del Toralín.

¿Saltaron chispas? No… Saltó agua, mucha agua. El Numancia saltó de charco en charco para acabar saliendo a flote (1-1) en un Toralín completamente anegado, un campo de arroz. Evitaron su segunda derrota consecutiva en el 79’. Mireia Belmonte y Ona Carbonell lo hubiesen gozado en la cascada de Ponferrada; un poco peor lo pasó el CD Numancia, que no terminó muriendo ahogado. A tiempo, Higinio realizó el boca a boca y Dani Barrio se encargó del masaje cardíaco.

Al parecer, Dani Barrio, Gus Ledes y Marc Mateu (de abajo a arriba en el sistema numantino) no les falta cuerda. Los tres Reyes Magos del Numancia, los que más se cuidan físicamente, según Carrión, guiaban a los suyos en El Bierzo. No perdonan ni un solo minuto. Además, Mateu, ahora con el brazalete en su poder, se convertía en el único superviviente del último Ponferradina-Numancia (2015-16).

Los comuneros echaban la puerta abajo. La recomposición del Numancia, tras caer después de ocho jornadas sin hacerlo, se sumergía en la realidad del Toralín. Ciertos ‘fantasmas’, todos procedentes del pasado, buscaban darle el beso de Judas: ‘Bolo’, como primer entrenador, Julio Álvarez, como segundo míster; los hermanos Valcarce y Pablo Larrea, a pie de campo, se la intentarían jugar ‘a su Numancia’. ¿Serían traicioneros, deportivamente, los ex?

El Numancia se acordaba de Joan Manuel Serrat. Porque este sábado podía ser “un buen día” para pescar los tres primeros puntos a domicilio. En una piscina, el cuadro soriano lo intentaba mediante ataques directos, nada productivos en los primeros minutos. El Toralín, anegado, sobre todo en los laterales, se zambullía en un charco. El segundo compromiso regional para el Numancia se jugaba en un campo de arroz…

Tras la segunda jugada en un saque de esquina, Gus Ledes tentó al larguero del Toralín. La enganchó de primeras el jefe de la medular y el esférico acarició la madera. En los primeros 10 minutos, el Numancia le ponía más empeño que la ‘Ponfe’, a pesar de que el balón no circulaba. Se frenaba. El agua causaba estragos.

Se metían los sorianos por los extremos, aunque avanzaba el futbolista y el balón no le seguía. La posesión y la explosividad rojilla, retenidas. Las circunstancias eran las que eran. En el 15’, Larrea se asociaba con las condiciones del verde: ponía el balón dentro del área y ese se quedó varado. Ledes despejó males mayores. La más peligrosa de la ‘Ponfe’ acababa en nada. Cinco minutos después, Pablo Valcarce decía basta. Se retiraba lesionado.

El vértice zurdo, impracticable. Llovía a cántaros en el Toralín y dos acciones puntuales removieron la contienda. Pablo Valcarce a punto estuvo de beneficiarse de una salida en falso ejecutada por Barrio. En la acción posterior, Otegui, desde el sector diestro, le robó la cartera a la zaga berciana y se la puso a Higinio en el primer palo. El remate del murciano, torpe y fallido.

En el 30’, Yuri realizó lo que mejor se le da: definir con maestría. Le pusieron un balón en largo, larguísimo, desde la zaga y el veterano ariete corrió para plantarse en el uno contra uno ante Barrio, quien nada pudo hacer ante la definición de Yuri, pegadita a la cepa. Quiso replicar el Numancia cinco minutos más tarde: Curro Sánchez se la puso de espaldas a Moha dentro del área. El posterior centro del canterano fue interceptado por Yac, quien casi le cuesta un disgusto al arquero Manu García, introduciéndose el esférico en su mismo arco.

Refrescaba en el Toralín. Los leoneses y las leonesas sacaron las mantas a pasear. El que no pasearía más por el verde fue Otegui, quien fue sustituido por Igor Zlataniovic en la reanudación.

Boca a boca para salir a la superficie

Se estrelló el Numancia contra la zaga berciana. Después, Yuri y Isi perdonaron el 2-0. La acción fue iniciada por el segundo, a quien le taponaron su misil. En el rechace, no le salió la rosca a Yuri. En el 51’, el 1-1 estuvo en las botas de Zlatanovic, pero el serbio se impacientó y remató sin darle muchas vueltas a la sesera. No definió bien esa acción el de los Balcanes, que le había arrebatado la pelota a Isi, en un mal control del blanquiazul.

Seguro que la campeona Mireia Belmonte se hubiera sentido a gusto en la piscina del Toralín, pero al Numancia se le hacía pesado el terreno de juego. Lo pasaba mal, peor que la ‘Ponfe’, con el marcador a favor. El delantero serbio tenía el punto de mira desviado y el 2-0 pasó de largo en Ponferrada: en el 64’, el zambombazo de Isi, desde fuera del área, rozó la madera.

Néstor Albiach redebutó con el Numancia. Se estrenó a domicilio. A falta de un cuarto de hora, lo único positivo para el cuadro rojillo era el resultado, que no estaba cerrado. El 1-0 les daba alas a los numantinos. Y tan abierto estaba el luminoso que los de Carrión se dieron un placentero chapuzón: un desafortunado despeje de la zaga leonesa, en forma de prolognación, terminó en los dominios de Higinio, quien solo tuvo que empujarla en boca de gol (1-1).

Achuchó la ‘Ponfe’. Remaba el Numancia, literalmente, para conservar el 1-1. Incluso pudo ampliar el luminoso a través de Curro, que, de tijeras, no conectó con el balón. Barrio, de nuevo y como siempre, evitó el 2-1. Cómo la puso Óscar Sielva en su lanzamiento directo, cómo la despejó el guardameta por abajo, a una mano. El conjunto que empapó su color rojillo no acabó tragando agua: Barriio e Higinio le hicieron el boca a boca.

Así te lo contamos

Min.93 Se acabó. Se acabó. El Numancia, empapado y calado de agua, rescata un puntito del Toralín. ¡Finaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!

Min.89 Aprieta la 'Ponfe'. Pablo Valcarce entra por la izquierda. Achuchan los leoneses.

Min.86 ¡Barrio, por abajo! El arquero numantino salva el 2-1 en un libre directo. Cómo la puso Óscar Sielva. Cómo la sacó Barrio...

Min.79 ¡Goooooooooooooooooooool, goooooooooooooool, gooooooooooooool de Higinio! Despeje desafortunado de la zaga berciana. La prolongación se acercó a los tres palos, y ahí estaba Higinio para empujarla a placer. 1-1 en El Toralín.

Min.74 Se esquinó demasiado Álex Sola. No pudo poner el centro y armó la contra la 'Ponfe'. ¡Acaba en córner!

Min.71 Néstor Albiach redebuta con el Numancia. Se marcha Marc Mateu.

Min.68 El Numancia lo intenta a través del balón parado. La poneeeee Curro y bloca Manu García.

Min.64 ¡¡¡Zambombazoooooo de Isi!!! Su lanzamiento pasa cerquita de la madera.

Min.63 Russo le rebañó el balón a Zlatanovic, con el gatillo a punto.

Min.59 El Numancia, de aquella manera, está mejor que su vecino. La pelota pasa más ratos en el campo defendido por los locales.

Min.56 El terreno de juego no tiene compasión alguna. Están a punto de salir los buzos. Léase la fina ironía.

Min.51 Perdona Zlatanovic... Levantó las orejas el zar de los Balcanes para quitarle el esférico a Isi, quien controló fatal. Se impacientó el ariete numantino, que no se lo pensó dos veces a la hora de rematar. Tenía tiempo. Ese balón, ¡fuerrrrrrra!

Min.48 Doble ocasión para la 'Ponfe'. Perdonaaaaannn Isi e Yuri. El primero se zafa de la zaga rojilla y suelta un latigazo. A continuación, Yuri lo prueba con una rosca.

Min.45 Empieza el segundo acto en Ponferrada. Ya en juego los segundos 45 minutos del Ponferradina-Numancia. Y lo hacen con un cambio por parte del Numancia: Igor Zlatanovic reemplaza a Otegui.

16:59 Los leoneses y las leonesas han sacado las mantas. Ha refrescado en el Toralín.

Min.45 Finalizan los primeros 45 minutos en el Toralín. Numancia y Ponferradina se llenan de agua. 1-0 en Ponferrrrada.

Min.39 Pues la ha tenido el Numancia, que, además, ha pedido penalti en esa acción.

Min.35 ¡UUUUUUUUUUUY, Mohaaaaaaaaaa! Se la puso de espaldas Curro Sánchez y el centro del canterano fue interceptado por Yac, que a punto estivo de colarse el 1-1 en propia.

Min.34 El luminoso y el agua, contra el Numancia.

Min.30 ¡Goooooool de Yuri! Se avanza la 'Ponfe'. Ponen un balón en largo desde la misma zaga y corre el ariete de la 'Ponfe', que se planta en el uno contra uno ante Barrio. Define como el '9' puro que es...

Min.26 A todo esto, en el 20' se ha retirado Luis Valcarce. Se ha lesionado el ex del Numancia. Deja su lugar a Kaxe.

Min.25 En la jugada posterior, Otegui sorpendió a la zaga leonesa. El navarro le birló la cartera y se la puso a Higinio en el primer palo. Remató mal y forzado el murciano...

Min.24 Casi la lía Barrio. Salió a destiempo y Pablo Valcarce estuivo a punto de cazar esa salida en falso.

Min.20 En estos instantes, la 'Ponfe' ha dado un paso adelante. Se estira. Lo acusa ligeramente el Numancia.

Min.18 Nada... El vértice zurdo está impracticable.

Min.15 La puso Larrea y el balón se quedó varado, peligrosamente, en el área. La despejó Gus Ledes.

Min.13 Bueno... ¿Proponer? Lo que le permiten el balón y el terreno de juego.

Min.13 Propone el Numancia en el patatal. Hasta ahora, la ocasión más clara, la de Ledeeessss.

Min.10 Cuando intentan acelerar por los carriles, normalmente el balón se queda atrás. Avanza el fuitbolista, aunque el esférico no le acompaña en el verde...

Min.5 El balón se frena. No circula. El Numancia deberá luchar contra la marea del Toralín, un campo de arroz.

Min.3 ¡Piiiiiiim, paaaaaam, puuuuuuum! Ocasión clarísima para Gus Ledes.. El portugués enganchó la segunda jugada en un saque de esquina. La pilló tal como venía. Su lanzamiento, rozando el larguerrrrrro.

Min.1 Ataques directos del Numancia. En falso. Por ahora, no funcionan.

Min.1 El césped presenta... ¡su peor imagen! Ha llovido en Ponferrada y el terreno de juego se ha resentido. Hay zonas, sobre todo las laterales, totalmente encharcadas.

16:00 ¡Arrrrrrrrrrranca el Ponferradina-Numancia en el Toralín!

15:58 "Espero que podamos llevar el peso del partido", deseó el técnico de los rojillos. Para ello, "deberemos estar acertados". Ellos "conceden poco en su línea de cuatro". Sin embargo, la 'Ponfe' es una entidad "con fisuras". El Numancia las intentará "explotar". Estas fueron las palabras de Carrión para analizar el Ponferradina-Numancia.

15:48 Según pudo sabver Soria Noticias, Julio Álvarez estuvo a punto de recalar en el banquillo del CD Numancia. Tarde o temprano, ¿regresará a Soria el mejor futbolista en la historia del Numancia? De él, Luis Carrión dijo que "es un futbolista muy querido aquí (en Soria)".

15:48 Por cierto, hablando de Larrea y los Valcarce... El Ponferradina-Numancia servirá de reencuentro: Jon Pérez ‘Bolo’, Julio Álvarez, los hermanos Valcarce (Pablo y Luis) y Pablo Larrea, con pasado rojillo, ahora pertenecen al bando contrario. ¿Se la jugarán a su Numancia?

15:45 Por su parte, la 'Ponfe' juega con los siguientes jugadores: Manu García; Son, Ríos Reina, Óscar Sielva, Isi, Pablo Larrea, Yuri, Yac, Luis Valcarce, Pablo Valcarce y Russo.

15:43 Pues nada, oigan, Dani Barrio y Gus Ledes, si acaban el partido, no se habrán perdido ni un solo minuto. Carrión va en un coche con gasolina, la que le dan Ledes y Barrio a este Numancia.

15:41 Luis Carrión alinea a estos 11 futbolistas: Dani Barrio; Iiván Calero, Derik Osede, Escassi, Álex Sola; Gus Ledes, Otegui, Curro Sánchez, Marc Mateu, Moha; Higinio.

15:35 Saquen papel y boli, que vamos a por los 11...

15:35 No guarda buenos recuerdos el Numancia de su última visita al Toralín. Esa temporada, cuando la 'Ponfe' certificó su defunción, los sorianos cayeron por la mínima (1-0) en una de las últimas alegrías de los leoneses el año en el que perdieron la categoría.

15:34 Tres temporadas después, el Numancia regresa al Toralín. ¿Sabían que el único superviviente numantino del último Ponferradina-Numancia es Marc Mateu? El capitán está muy vivo.

15:31 Segundo choque comunitario para el Numancia, que visita el Toralín. Tras el Mirandés, al que recibió en Soria, el cuadro numantino se mide a la 'Ponfe'. Los de Carrión ya 'han cumplido' con Castilla y León. Partido entre comuneros, contienda vecinal.

15:30 ¡Buenaaaaaaaas tardes! ¿Ya han comido? Apure, que a las 16:00 horas daremos comienzo a la narración del minuto a minuto entre la Ponferradina y el CD Numancia. Manda el Toralín. Esencia castellana y leonesa en León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...