Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avanza el apoyo de la Junta al sector cinematográfico en el Día del Cine y el Audiovisual de CyL en la 64º SEMINCI

Avanza el apoyo de la Junta al sector cinematográfico en el Día del Cine y el Audiovisual de CyL en la 64º SEMINCI

Actualizado 21/10/2019 17:47

El impulso del sector cinematográfico en Castilla y León es uno de los principales compromisos de la Consejería de Cultura y Turismo para la presente legislatura, con el impulso de un conjunto de iniciativas que valoricen el sector audiovisual, mediante el apoyo a las industrias culturales, a la Filmoteca de Castilla y León o a la Castilla y León Film Commission.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, ha presentado, en el marco de la 64º SEMINCI, el Día del Cine y del Audiovisual de Castilla y León. Durante el acto ha estado acompañado por Javier Angulo, director de la SEMINCI, Emiliano Allende, presidente de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León, y María Teresa Conesa, coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León.

Dentro de la programación de la SEMINCI, esta jornada se dedica a poner en valor los progresos y desafíos del sector en la Comunidad. El impulso del sector cinematográfico en Castilla y León es uno de los principales compromisos de la Consejería de Cultura y Turismo para la presente legislatura. En este acto la Consejería reitera el compromiso del nuevo equipo para impulsar un conjunto de iniciativas que valoricen el sector audiovisual de la Comunidad, mediante el apoyo a las industrias culturales en ese ámbito, a la Filmoteca de Castilla y León y también a la Castilla y León Film Commission, cuyo trabajo y proyección se reforzarán, para acrecentar las posibilidades de la Comunidad como territorio de rodaje.

La SEMINCI -al igual que otras iniciativas auspiciadas por la Junta de Castilla y León en otros sectores de las industrias culturales y creativas- es hoy un referente en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales y, además, es un referente por su prestigio, por la calidad e independencia de sus contenidos, y por contar con un público exigente y fiel. Todo ello ha llevado al nuevo equipo de Cultura a reforzar la financiación que este año se había previsto para la SEMINCI con 50.000 euros más, hasta alcanzar 194.000 euros.

Colaboración con otras actividades

Además, la Junta de Castilla y León no sólo contribuye a la celebración de la 64ª SEMINCI con el indicado respaldo financiero, sino que su colaboración se enriquece a través del Centro Cultural Miguel Delibes y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El director ha señalado que “esta es una de las principales infraestructuras culturales de la Comunidad, dotada de extraordinarios medios técnicos y profesionales, que se han puesto a disposición de la Semana Internacional de Cine, para que la cinematografía pueda llegar, con más calidad, a un mayor número de ciudadanos”. Esta colaboración de la Consejería, a través del CCMD, sirve así para que MINIMINCI llegue a más público infantil y con ello se contribuya a la generación de nuevos públicos.

Asimismo, la colaboración de la Consejería hace posible de nuevo la proyección de un clásico cinematográfico, con la interpretación de la música en directo por parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En esta ocasión, el próximo 25 de octubre a las 19.00 horas, se proyectará ‘Tiempos Modernos’, de Charles Chaplin (1923), bajo la dirección de Rubén Gimeno. En la composición creada para acompañar las peripecias de uno de sus personajes más populares, Chaplin contó con el respaldo en orquestaciones y arreglos de David Raksin y Edward Powell.

Apoyo al sector audiovisual

Hay que subrayar también la presencia de valiosas producciones cinematográficas de la Comunidad en la programación del festival, en los apartados ‘Castilla y León en corto’ y ‘Castilla y León en largo’. Además, alguna de las películas de la Comunidad que se podrán ver en la 64 edición ha contado con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo. Este es el caso de ‘Zaniki’, del director salmantino Gabriel Velázquez, programada el día 20 de octubre. Por otro lado, en la sección ‘Castilla y León en corto’ se podrá disfrutar también del resultado del programa ‘Quercus’, iniciativa de apoyo al cortometraje en el que la Consejería colabora con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León. En su edición de 2019 el catálogo de ‘Quercus’ está integrado por los siguientes cortometrajes: ‘Best Seller’, de Max Lemcke; ‘Viudas’, de María Guerra; ‘La Santa’, de Vega Halen; ‘Espero’, de Loreto García; y ‘Si Creo’, de Milo Jiménez. Además, durante la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León que se celebrará en la tarde de hoy en el Teatro Zorrilla, se proyectará el cortometraje ‘Umbral’, que también ha contado con financiación de la Junta de Castilla y León, a través de la línea de subvenciones a la cinematografía en la convocatoria de 2019.

En esta presentación del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, el director general de Políticas Culturales, ha recordado que la Castilla y León Film Commission es una de las iniciativas que recibirán un impulso más importante en la presente legislatura. El objetivo es atraer a Castilla y León toda clase de actividades audiovisuales (rodajes cinematográficos, series de televisión, documentales, publicidad, vídeo...). Se pretende así aprovechar las posibilidades que ofrece el territorio de Castilla y León –sus ciudades o sus espacios patrimoniales, artísticos y naturales- para la realización de producciones audiovisuales en ellos. De este modo, la Film Commission de Castilla y León no sólo será una importante herramienta para el desarrollo del sector cinematográfico en Castilla y León, sino que pretende ser un efectivo instrumento de promoción turística y desarrollo económico. A partir de ahora, la Film Commission estará presente en los principales mercados y foros profesionales tanto nacionales como internacionales, para facilitar tanto la participación de los profesionales y empresas de la Comunidad en producciones más allá de nuestras fronteras, como para que Castilla y León sea un territorio realmente atractivo para la producción cinematográfica.

Promoción de la lengua española

Por otro lado, a la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León. La creciente relevancia del español en el mundo y el destacado interés que despierta la cultura en esta lengua se aprovechará durante la presente legislatura para la promoción en el exterior de la cinematografía de la Comunidad, fomentando la presencia de nuestros cineastas y sus obras en diversos festivales de cine en lengua española en el exterior.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando también intensamente para fortalecer el papel de la Filmoteca de Castilla y León, como centro referente de la conservación, estudio y promoción de la cinematografía y del patrimonio filmográfico en toda la Comunidad. A partir de ahora, la programación de la Filmoteca llegará más localidades de la Comunidad, con especial atención a aquellas localidades en las que el acceso al cine resulta más difícil para los ciudadanos, y se intensificará igualmente la cooperación con otras filmotecas para favorecer el intercambio de ciclos y la difusión de nuestras creaciones cinematográficas fuera de Castilla y León.

Cultura y Turismo desenvolverá así un conjunto de iniciativas, coordinadas con distintos agentes y entidades, para la promoción del sector cinematográfico, no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas o personal técnico) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico o la hostelería.

Las actividades del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León continuarán durante la tarde de hoy lunes, con la celebración de la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que en 2019 rinde homenaje al cineasta salmantino Antonio Hernández, que recibirá la Espiga de Oro de Honor de la SEMINCI.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...