Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre en la capital el XIV Congreso Regional SEMES

Abre en la capital el XIV Congreso Regional SEMES

Actualizado 24/10/2019 21:14

La cita reúne a lo largo de dos jornadas a 150 profesionales sanitarios procedentes de toda Castilla y León y otras comunidades. Además de talleres, charlas y conferencias que se celebrarán en el Palacio de la Audiencia y en la Universidad de Educación a Distancia, habrá un simulacro de emergencias y una exposición de materiales y vehículos en el centro de la ciudad.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta tarde de jueves el XIV Congreso Regional SEMES Castilla y León, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Castilla y León (SEMESCyL) y la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCyL).

El congreso se desarrolla a lo largo de dos jornadas en las que participan 150 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros, médicos y enfermeros internos residentes y técnicos de emergencias sanitarias, de Castilla y León y de otras autonomías.

La inauguración de este foro, celebrada en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, ha corrido a cargo de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, quien ha estado acompañada por el doctor Juan Jorge González, presidente la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el doctor Tomás Toranzo Cepeda, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidente de honor de SEMES.

De Gregorio ha dado la bienvenida a la sociedad científica participante en el Congreso, a la que ha destacado por contar con más de 10.000 socios, siendo 500 profesionales de Castilla y León, y por su labor de formación continuada y especializada y de investigación. Yolanda de Gregorio ha agradecido a todos los profesionales de los Servicios de Urgencias hospitalarias, de la Gerencia de Emergencias Sanitarias y de Urgencias de Atención Primaria, por ser la principal puerta de entrada al sistema asistencial y les ha felicitado por lograr, en la Comunidad, una satisfacción del paciente superior a la media nacional.

Seguidamente, el doctor Francisco Aramburu, jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Orense y presidente de honor de SEMES Galia, ha ofrecido una conferencia inaugural, bajo el título ‘La especialidad de medicina de urgencias y emergencias condición indispensable para la profesionalización de nuestros servicios’.

Las actividades programadas se llevarán a cabo en dos sedes de la capital: el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Soria.

El programa cuenta con 20 talleres prácticos sobre diferentes materias como el control y manejo de emociones, la inmovilización en emergencias, el control de hemorragias, las ecografías, el parto extrahospitalario, la descontaminación digestiva, un concurso de reanimación cardiopulmonar y un ‘scape room sanitario’.

Entre las actividades destacan diversas mesas redondas que versarán, entre otros asuntos, sobre el ámbito de actuación militar en urgencias y emergencias, el protocolo íbero de gestión de accidentes de múltiples víctimas, la toxicología, el manejo de las arritmias, la donación y trasplantes o la investigación en enfermería.

Simulacro de emergencias

El Comité del Congreso ha organizado un simulacro de accidente con múltiples víctimas que tendrá lugar mañana viernes, día 25, a las 18.30 horas, en la plaza de Mariano Granados, con el objetivo de mostrar a los ciudadanos de Soria cómo se actúa en este tipo de situaciones.

En la representación se verán implicados dos vehículos con varias víctimas e intervendrán miembros del Cuerpo de Bomberos, del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, profesionales de Emergencias Sanitarias y del servicio de grúa de Soria. Todos ellos, colectivos implicados en situaciones reales de emergencias que trabajan en colaboración y coordinación.

Exposición de material

La plaza Mayor de Soria acogerá también mañana, de 17.00 a 20.00 horas, una exposición de material extrahospitalario, Formarán parte de la muestra un conjunto de vehículos de los colectivos que participan en labores de atención en urgencias y emergencias. Además habrá algún vehículo restaurado y tendencias de futuro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...