Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria entra su mes saludable gracias a la Caja Rural

Soria entra su mes saludable gracias a la Caja Rural

Actualizado 25/10/2019 08:31

Valentín Fuster y Rafel Matesanz estarán en Soria. La mujer y los escolares, principales destinatarios de los foros de 2019. Goyo Alonso y el doctor Galparsoro, los sorianos galardonados este año. “La Caja ha devuelto en salud a los sorianos parte de los que estos le dan”.

A partir de finales de octubre hasta diciembre, la provincia celebrará el Soria Saludable 2019 organizado por la Fundación Científica de Caja Rural de Soria (FCCR) que cumple este ahora 25 años. El XXV Mes de la Salud se centrará en la presencia femenina y en los escolares. Participarán 3 grandes expertos en Biomedicina como son los Premio Príncipe de Asturias los Doctores Matesanz, San Miguel y Valentín Fuster.

La inauguración será el lunes 28 en el Aula Magna Tirso de Molina con un foro de la mujer y la entrega de los galardones Valores Humanos y Soriano Saludable. Este último se lo lleva a título póstumo el pediatra José Miguel Galparsoro, y Goyo Alonso será el premiado por sus valores. El martes 29, en el mismo magno escenario tendrá lugar el foro escolar con varios alumnos de diferentes centros escolares de la provincia. Participarán los institutos Antonio Machado, Virgen del Espino, IES San Leonardo, La Merced y Calasancio.

Para el miércoles 30 se contará en Soria con la presencia del creador de la Organización Nacional de Trasplantes, el Doctor Matesanz que participará a las 19:30 en el Aula Magna Tirso de Molina. El jueves 31 el protagonista será el Doctor Jesús San Miguel, médico e investigador de la Clínica Universitaria de Navarra. La clausura será el viernes 8 de noviembre en un acto presidida por la consejera de educación, la soriana Rocío Lucas, y en el que se entregará el premio nacional de investigación de la FCCR al profesor y doctor Valentín Fuster.

Además de estas conferencias que tendrán como sede el Aula Magna Tirso de Molina, se realizará la presentación del libro 'FCC: 25 años de bienestar y salud' y se realizaran los certámenes internacionales Fray Tomás de Berlanga de relatos cortos y fotografía. El mes de la salud también se verá reflejados en el Certamen de Cortos de la Ciudad de Soria y en el concurso de tapas micológicas de la Dieta Mediterránea de ASOHTUR.

Un trabajo incansable para devolver a la sociedad parte de lo que esta da a la Caja

Carlos Martínez Izquierdo, presidente de la Caja, ha reconocido el “éxito” de esta fundación que ha permitido mejorar la calidad de vida de los sorianos. Martínez ha recordado cómo la idea surgió en una entrega de premios de la Casa de Soria en Madrid cuando conoció a Ruiz Liso. “Queríamos devolver a la sociedad soriana parte de lo que ellos no daban” indicaba. Este año, coincidiendo con el 25 aniversario, se ha realizado un “esfuerzo especial” para traer a Soria conferencias de primer nivel.

El presidente de la cooperativa de crédito ha repasado los diferentes hitos de la historia de la Fundación, recogidos en el libro 25 años de Bienestar y Salud, que van desde la alimentación y la pediatría a la dieta mediterránea pasando por el hito de lograr convertir a Soria en la primera ciudad cardioprotegida. “Ha sido un trabajo incansable” resumía con el orgullo del “deber cumplido” Martínez.

El programa del aniversario, en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...