Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alonso destaca la riqueza cultural de Ágreda en el “cuidado de las almas”

Alonso destaca la riqueza cultural de Ágreda en el “cuidado de las almas”

Actualizado 29/10/2019 18:24

El alcalde presenta las actividades de la Villa de las Tres Culturas para Todos los Santos.

Este martes ha sido presentada la programación de las actividades previstas en el puente de Todos los Santos que arrancarán en la noche del 31 jueves. Un compendio de actividades que dejan a las claras la riqueza de la Villa de las Tres Culturas también en lo que en tiempos pasados era el “cuidado de las almas” para las tradiciones musulmana, judía y cristiana, como ha señalado el alcalde, Jesús Manuel Alonso.

El regidor ha incidido en la exclusividad de los diferentes cultos a la hora de percibir la muerte, para lo que la localidad ya ha dispuesto un amplio programa de eventos para el puente que se avecina.

Así, pasado mañana tendrá lugar una visita cultural ‘La muerte en las tres culturas’ en la que la participan las ánimas de la Estantigua y otros personajes que se van sumando a lo largo de la ruta cultural. Se iniciará a las 22:30 en la plaza Mayor. Una exhibición en la que serán recuperados los escenarios de anteriores ediciones puesto que el año pasado se desarrolló en el Palacio de los Castejones por inclemencias del tiempo.

Durante el recorrido nocturno se visitarán los cementerios históricos de Ágreda. La primera parada es en la iglesia de la Virgen La Peña done se representará la tradición cristiana del ‘Rompe-Rompe’, tras más de 60 años perdida y recuperada ahora, gracias a la memoria y testimonio de los más mayores.

Posteriormente la comitiva se detendrá en el Barrio Moro junto a la Puerta Emiral, donde se relatan cómo eran los enterramientos Musulmanes y se explica la influencia de la Inquisición en la Villa.

Finalmente, bajo el promontorio de La Muela, se describe la tradición judía, sumándose a la representación la leyenda del ‘Judío errante’

Tras la interpretación de la Muerte en las Tres Culturas, en la Cueva del Moro se dará lectura a la Leyenda ‘La Cueva de la Mora’, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Todos los asistentes podrán degustar una queimada popular.

Otras actividades

Junto a ello, durante todo el puente están previstas otras diversas actividades. Así, el viernes 1 de noviembre se celebrará el recorrido ‘Torres y Mazmorras’, para visitar torreones como el de La Muela y los calabozos del Palacio de los Castejones. Está pensado para todos los públicos.

El sábado día 2 habrá una ruta interpretativa entre Vozmediano y Aldehuela de Ágreda, dando a conocer estas dos localidades, su patrimonio y su entorno natural.

Igualmente están programads diversas visitas acercarán al público la cultura e historia de la Villa, con la apertura de los templos de La Peña y San Miguel a las cinco de la tarde.

Para el sábado 3 de noviembre, el patrimonio histórico artístico ocupará la jornada a partir de las 11:30 horas.

Durante todo el puente la gastronomía también tendrá su protagonismo, con tapas y menús de las Tres Culturas que ofrecen diferentes establecimientos de hostelería. Y además, las panaderías de la localidad ofrecerán la repostería tradicional de estas fechas como es el ‘Rollo’ de Todos los Santos.

El programa completo puede ser descargado en el archivo adjunto y también en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...