Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ministra anuncia que en un mes estará en funcionamiento el Centro de Referencia Estatal

La ministra anuncia que en un mes estará en funcionamiento el Centro de Referencia Estatal

Actualizado 29/10/2019 20:58

En la primera fase de la puesta en marcha de las instalaciones, son 13 los contratados siendo 9 los previstos en segunda instancia. Carcedo anuncia que el personal deberá adquirir experiencia en otros centros de esta índole.

Este martes giraba visita a la capital soriana la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien ha visitado el Centro de Referencia Estatal y se ha reunido con asociaciones y colectivos de carácter social.

En su comparecencia ante los medios informativos, la dirigente gubernamental ha anunciado que el Centro de Referencia Estatal para la atención a personas mayores estará abierto en "un mes", toda vez que ya han sido formalizadas las contrataciones de la primera fase, con trece personas empleadas. Después en segundo término se hará lo propio con otras nueve.

Carcedo explicado que la llegada de pacientes se producirá en el momento en el que el personal contratado se haya formado convenientemente en esta labor, que llevarán a cabo en otros centros como el existente en San Andrés de Rabanero, en León, si bien se trata de adquirir conocimientos muy específicos para la labor planteada, ya que es preciso desarrollar "la investigación, la innovación en el tratamiento" de quienes requieren cuidados de manera especial. Ello llevará a que estas experiencias sean "difundidas" a otros centros asistenciales.

La ministra se ha referido también al encuentro "fructífero" que ha mantenido con colectivos sorianos que trabajan en el ámbito de la salud mental, ya que los argumentos "coinciden" con los del Gobierno en esta materia. En este sentido, ha significado que uno de los puntos que ha sido abordado es el que atañe a la prevención del suicidio, para lo que su Departamento está trabajando en las líneas de prevención las cuales también contemplan en incidir en el "lenguaje periodístico" ya que los medios de comunicación pueden servir para "evitar conductas" que lleven a que alguien, voluntariamente, se quite la vida. Aquí ha remarcado que en España, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes con edades comprendidas de 15 a 29 años.

También ha recogido, por parte de los colectivos Asovica y Asociación de Alzheimier la petición de aumentar las partidas para dotar de mayores recursos económicos para dar una mayor cobertura y desarrollo a la Ley de Dependencia, sobre todo en el "apartado pendiente" que es el del asistente personal para personas con algún tipo discapacidad física.

Del mismo modo, Carcedo ha expuesto la problemática en la violencia en los menores, así como las adicciones al juego y al alcohol, y que pueden derivar en problemas de salud mental. En este sentido ha trasladado el punto en el que se halla la Ley contra la violencia a la infancia, ahora en anteproyecto, "a la espera de ser aprobada en Consejo de Ministros ya con plenas funciones".

En cuanto a la formación médica, la ministra ha avanzado que está prevista la acreditación de nuevas unidades docentes "sin renunciar al sistema MIR", ya que es preciso continuar en el nivel de conocimiento para unos profesionales que en la actualidad están "altísimamente cualificados", si bien ello requiere "aprovechar" las capacidades de formación del sistema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...