Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco destaca los números de Copiso y su apuesta por el mundo rural

Mañueco destaca los números de Copiso y su apuesta por el mundo rural

Actualizado 29/10/2019 13:28

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado la factoría de Copiso en el polígono de Valcorba en el marco de su ronda por las empresas más importantes de la región. Antes de conocer de primera mano el trabajo en estas instalaciones ha destacado el trabajo de una empresa que "sirve para plantar cara a la despoblación".

La fábrica de Copiso en el polígono de Valcorba se ha vestido de largo para acoger la visita de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Una visita que ha servido a la cooperativa soriana para lucir músculo y presumir de cifras, unos datos que además ha puesto en valor el presidente regional al señalar que se trata de una de las cooperativas "más importantes de España". "Todas las personas de Soria deben sentirse orgullosas de esta empresa con 1.200 socios, una facturación de 247 millones de euros y una de las que más empleo directo e indirecto generan en la provincia", ha destacado Mañueco.

Por su parte, el presidente de la cooperativa soriana, Francisco Javier Blanco ha aprovechado esta cita para explicar a Fernández Mañueco que Copiso "genera riqueza en el territorio donde estamos implantados" y explicarle la "importancia que tiene el cooperativismo de primer grado para el asentamiento de población". Además, le ha dado traslado del nuevo proyecto que tiene en marcha la cooperativa de "construir 4 naves de almacenamiento de pienso" y reclamarle la "sensibilidad de la Junta para que nos ayude a progresar".

Mañueco ha recogido el guante y ha mencionado el Plan del Cooperativismo 2019-2023 que nación con el objetivo de que se "incremente un 40% la facturación de las cooperativas de Castilla y León hasta llegar a los 3.600 millones de euros aproximadamente".

Del mismo modo, el apoyo al sector agrario es uno de las prioridades de la política demográfica de la Junta de Castilla y León en el conjunto de la Comunidad y también para la provincia de Soria. Así, la Junta de Castilla y León defiende que las ayudas de la Política Agrícola Común lleguen sin demora a los agricultores y ganaderos de Castilla y León. De este modo, los pagos de los anticipos de las ayudas de la PAC solicitadas este año han empezado a pagarse desde el pasado 16 de octubre. Teniendo en cuenta que este año la Comisión Europea ha autorizado el incremento de los anticipos del 50 % al 70 % por la sequía padecida, la Junta de Castilla y León, respetando el compromiso adquirido con los agricultores y ganaderos, no ha retrasado estos pagos. En las dos últimas semanas se ha procedido ya en Castilla y León al pago de cerca de 600 millones de euros, de los cuales, 46,5 millones corresponden a Soria. De este modo, se ha anticipado ya 200 millones más que el año pasado por estas fechas, 13 de ellos en Soria.

Con estos pagos, todas las líneas de ayuda de PAC, pago básico, pago a jóvenes, pago verde y ayudas asociadas a la ganadería y cultivos han tenido anticipos. De estos pagos, 575 Millones de euros son de ayudas directas y 22,2 millones de euros son de ayudas agroambientales y de montaña.

Durante su visita a las instalaciones de la fábrica de piensos de Copiso en Soria, Fernández Mañueco ha destacado que el cooperativismo contribuye al éxito la agroalimentación en su conjunto, algo que se pone de manifiesto en el sector porcino, principal ámbito de producción de la cooperativa que hoy se ha visitado. Castilla y León es referente en este sector, con 300 millones de euros en exportaciones y un crecimiento de las mismas que desde 2010 duplica al de la media nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...