Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De los 1.145 artesanos alimentarios de CyL, el 92 % trabaja en el medio rural

De los 1.145 artesanos alimentarios de CyL, el 92 % trabaja en el medio rural

Actualizado 30/10/2019 21:08

La artesanía potencia los productos agroalimentarios de calidad generando 92 millones de euros anuales en la Comunidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en la entrega de los Premios Artesanos del Año 2019 celebrada esta mañana en Valladolid. Durante el acto, Carnero ha manifestado “la clara apuesta de la Consejería por una actividad que aglutina a unas 400 empresas repartidas en más de 300 municipios y que es una clara muestra de la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León”.

El consejero ha resaltado la importancia que la artesanía alimentaria tiene para la Comunidad “y especialmente para el medio rural ya que el 92% de los 1.145 productores se sitúan en él contribuyendo a crear riqueza y empleo y, lo que es muy importante, a fijar población en nuestros pueblos”. Para Jesús Julio Carnero es también significativo el relevante papel que desempeña la mujer en este tipo de empresas.

Los productos alimentarios artesanos generan actualmente 92 millones de euros anuales en Castilla y León y representan una importante alternativa a la globalización frente a la uniformidad de los productos elaborados en procesos industriales garantizando así una elaboración hecha por productores con nombre y apellidos.

La artesanía alimentaria conlleva, además de la diferenciación, un especial cuidado en la elaboración de cada producto en el que aúnan una tradición de siglos en la elaboración con una constante innovación para adaptarse a los nuevos gustos y usos por parte del consumidor.

Tierra de Sabor como marca de garantía

La marca de garantía para distinguir los productos agroalimentarios de calidad excelente de Castilla y León, Tierra de Sabor, cuenta en la actualidad con unas 900 empresas y cerca de 6.000 productos autorizados para usar el logotipo del corazón amarillo.

Premios Artesanos del Año 2019

En la sexta edición de los Premios Artesano del Año se ha galardonado a 32 productores de la Comunidad por su extraordinaria calidad y sabores que recuerdan los usos tradicionales propios de Castilla y León.

A los premios, convocados por la Asociación de Artesanos de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se han presentado 403 muestras, cifra similar a la del pasado año.

Estos reconocimientos, que nacieron en 2012, cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbres, mieles, dulces, cárnicos y bebidas. Estos premios también reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, I+D+i, empresa visitable y producto Tierra de Sabor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...