Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta solicita la implicación del Estado en una posible segunda edición del Plan Soria

La Junta solicita la implicación del Estado en una posible segunda edición del Plan Soria

Actualizado 30/10/2019 12:29

El año 2020 es el último que contempla el actual Plan Soria y el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado al respecto que espera que sirva para "completar la ejecución del mismo y analizar si se cumplen las condiciones para poner en marcha la segunda edición, una revisión del Plan Soria en la que considera oportuno que se implicasen otras administraciones como es el caso "del Estado español".

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, al que han asistido los representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria, del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria, y de los agentes Económicos y Sociales de la provincia.

Durante la reunión del Comité de Seguimiento se ha destacado el impulso dado a la estrategia, que ha supuesto en su conjunto una inversión comprometida de 65 millones de euros (del total de los 80 millones comprometidos en cuatro años) durante los años 2018 y 2019, destinados a los tres ejes principales del Plan: el fortalecimiento del tejido empresarial; la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno.

Para Carriedo la principal pregunta a la que se debe es si el Plan Soria "sigue la dirección adecuada o no" y, según sus palabras la respuesta es que es la adecuada porque "hay menos paro, más empleo, más ocupados, ha disminuido el ritmo de reducción de personas que viven en la provincia y el conjunto de variables económicas y sociales tiene una evolución positiva aunque somos conscientes de que todavía hay retos importantes".

El 2020 será el último año de vigencia del Plan Soria y el consejero de Economía y Hacienda se ha comprometido a cumplir dos objetivos: "completar la ejecución del mismo y comprobar si los datos que justifican la existencia del Plan Soria se siguen dando". Es decir, si existen posibilidades de que este Plan se amplíe o se trabaje en una segunda edición del mismo. Carriedo ha destacado que "parece que hay bases sólidas para pensar en el futuro" y, en este sentido, ha referido que los pasos a seguir para reproducir el modelo pasan por "volver a hablar con los agentes económicos y sociales de la provincia".

Más de 42 millones para financiación de empresas

Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda ha impulsado instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, que han implicado una financiación superior a los 42,5 millones de euros, que han permitido una inversión inducida de más de 56,5 millones de euros, con lo que se han podido crear o mantener, más de 1.400 puestos de trabajo.

Fortalecer el tejido empresarial

El primer eje de la Estrategia cuenta con medidas que han contado con una inversión de más de 1,5 millones de euros en 2018 y 2019 destinadas al fortalecimiento del tejido empresarial. En concreto se han destinado esfuerzos a desarrollar acciones en la captación de inversiones e inversores; en el impulso a la digitalización y la I+D+i; la mejora de la distribución comercial; a la internacionalización; el programa de empresas tractoras; y los instrumentos de financiación a proyectos empresariales.

29 millones para potenciar recursos endógenos

La potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos supone el segundo eje de actuación del Plan de Dinamización. Las actuaciones se han dirigido al sector agrario e industrias relacionadas; al sector forestal e industrias vinculadas; al sector de la energía y eficiencia energética; y al turismo y cultura. Este segundo apartado ha implicado en los dos últimos ejercicios una inversión comprometida acumulada cercana a los 29 millones de euros.

34 millones en la mejora del entorno

Las medidas destinadas en tercer eje del Plan Soria incluyen actuaciones en materia de suelo industrial y empresarial; infraestructuras y servicios; la vivienda y otras medidas poblacionales; y la potenciación del campus de la Universidad. Este conjunto de actuaciones cuentan con una inversión acumulada en 2018 y 2019 de 34,5 millones de euros.

Principales Indicadores

El mercado de trabajo en la provincia de Soria ha experimentado una importante reducción de la tasa de paro. Si en 2016, el desempleo afectaba al 13,2 % de la población activa, en 2018 ese porcentaje era del 8,1 %, lo que ha implicado una rebaja de 5,1 puntos porcentuales. Esta tasa es 4 puntos más baja que en la Comunidad y 5,2 puntos inferior que la de la media nacional (15,3 %).

Los datos de 2019 confirman la evolución descendente de la tasa de paro, situándose en el 7,05 % en el tercer trimestre, lo que supone el tercer mejor dato de todas las provincias de España.

Asimismo, la ocupación ha crecido un 9,8 % entre 2016 y 2018 con un crecimiento de casi 3.600 personas. En este mismo sentido, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 5,2 %, lo que representa una cifra de casi 2.000 afiliaciones más en dos años, tendencia que continúa en 2019 ya que en el mes de septiembre el avance interanual es del 1,07 %, hasta situarse en 40.115 afiliaciones.

Por otra parte, el indicador de población no ha revertido su situación negativa, pero sí ha reducido su dinámica contractiva. Si el 1 de enero de 2016 el descenso de las cifras oficiales del padrón era del 1,06 %, y en 2017 era del 1,26 %, en 2018, último ejercicio para el que hay datos oficiales, la reducción de la población es más moderada, del 0,34 %, si bien los datos provisionales de población para 1 de enero de 2019 muestran una caída del 0,2 %.

En los 8 primeros meses de 2019 el número de empresas creadas en Soria ha crecido un 17,5 %, lo que unido al descenso del 32,1 % en el número de disoluciones indica un incremento del saldo neto del 57,14 % en comparación con los mismos meses de 2018, según la estadística de Sociedades Mercantiles.

Por su parte, las exportaciones de la provincia han crecido un 10,7 % entre 2016 y 2018. La tendencia se mantiene durante los 8 primeros meses de 2019 que acumulan un incremento del 2,6 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...