Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega al Ayuntamiento de Fuentecantos el estudio para el abastecimiento de agua

La Junta entrega al Ayuntamiento de Fuentecantos el estudio para el abastecimiento de agua

Actualizado 31/10/2019 17:15

Yolanda de Gregorio ha recibido esta mañana al alcalde de la localidad, Juan Carlos García, con quien ha repasado las alternativas de abastecimiento que ofrece el informe.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha reunido en la mañana de este jueves con el alcalde de Fuentecantos, Juan Carlos García, a quien ha hecho entrega del estudio hidrogeológico realizado por la Junta de Castilla y León, por un importe de 7.152,75 euros, al objeto de conocer posibles soluciones que solventen los problemas existentes actualmente en el abastecimiento.

La localidad de Fuentecantos se abastece en este momento desde una fuente superficial, que si bien tiene caudal suficiente para dar respuesta a toda la demanda de la población, las analíticas efectuadas desde hace años vienen determinando graves problemas de calidad por la presencia de nitratos. Debido a esta situación en el agua del manantial, se realizó un sondeo para la captación de agua a mayor profundidad, con el problema de que tanto el caudal aportado como la calidad del agua son insuficientes para el abastecimiento del municipio.

El estudio, tal y como ha manifestado la delegada al regidor, plantea una serie de alternativas al actual abastecimiento. De entre todas ellas, el estudio considera como más ventajosa la conexión al depósito denominado ‘Numancia’, de Garray, y el posterior bombeo al depósito de Fuentecantos.

Este depósito tiene cantidad y calidad de agua suficiente para el abastecimiento de la localidad, ya que se encuentra abastecido por la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de la Ciudad del Medio Ambiente y su dimensionamiento y volumen de agua a almacenar está muy por encima de los niveles máximos de consumos planteados inicialmente.

Para el transporte de este caudal se prevé una tubería por gravedad, de unos 1.900 metros (también en este punto se establecen dos posibles alternativas) que pasará por una caseta de bombas de impulsión, que asegurará la presión suficiente.

Considerando todos los factores que determinan la selección de la solución más óptima técnica y económicamente, esta es la opción más ventajosa, según la Junta. Si bien su coste es el más elevado en ejecución (unos 300.000 euros), resulta el menor en explotación, asegura la cantidad y calidad del agua y permite una mayor garantía de suministro y un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la zona.

Otras alternativas

Las otras dos alternativas planteadas, que se consideran menos factibles aunque la inversión inicial sea menor, son la captación de agua mediante un sondeo profundo, que no garantiza, al nivel de estudio actual, la calidad necesaria de agua para el abastecimiento de agua potable, y la desnitrificación de las aguas procedentes de la captación actual, mediante ósmosis inversa, que implica un elevado gasto anual de explotación (unos 14.000 euros al año), una carga muy elevada para el Ayuntamiento de Fuentecantos.

De Gregorio y García han acordado mantener una próxima reunión, una vez que el alcalde comparta las conclusiones del estudio con la corporación y la delegada territorial mantenga las reuniones de trabajo oportunas con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El objeto será determinar qué alternativa se lleva a cabo y establecer posibles fórmulas de financiación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...