Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La peste porcina de China daña al Torrezno de Soria

La peste porcina de China daña al Torrezno de Soria

Actualizado 31/10/2019 19:43

La marca de garantía está soportando ahora la crisis ganadera del gigante asiático, que copa la mitad de la producción mundial y ahora demanda el producto, al haber bajado, también un 50% el número de cabezas, que han tenido que ser sacrificadas.

La peste porcina africana declarada en China está afectando en gran medida a la marca de garantía Torrezno de Soria. Así lo ha reseñado este jueves Samuel Moreno, presidente de este marchamo de calidad que agrupa a nueve fabricantes.

Según ha manifestado el empresario, el mercado está siendo "muy complicado", ya que los precios de la materia prima para elaborar este producto están "escandalosamente caros y altísimos" debido a la fuerte demanda del gigante asiático, el mayor productor de cerdo del mundo con el 50% de la cabaña mundial, que ahora tenido que bajar a la mitad debido a la eliminación masiva de cabezas que padecían esta enfermedad. Ello implica que tiene que buscar en el mercado internacional carne de cerdo, encareciendo el género. Así, ahora, las empresas cárnicas españolas ven que si antes pagaban a unos 2,5 euros el kilo, ahora han pasado a abonar en torno a los cuatro euros.

Una crisis que ha asegurado "va a durar" ya que China no recuperará de manera inmediata las cifras anteriores. "Les va a costar más de un año", ha vaticinado. De hecho, en este momento, España no puede exportar un mayor volumen porque toda la capacidad de congelación de los mataderos de porcino, homologados para tal fin, no tienen más cabida para satisfacer la demanda de aquel país. País que por otro lado está comprando "un euro o dos más" por encima del mercado, lo cual está haciendo "muchísimo daño" al sector.

Exportaciones

Moreno, que asistía al primer etiquetado de Torrezno de Soria para la empresa burgense Gurosma, se ha referido también a que este producto está teniendo una gran aceptación en las ferias internacionales donde acude la marca de garantía. Así lo han constatado en Alemania, en Italia -donde ya hay avances significativos- y también en Europa, sobre todo en el este. Sin embargo, ha desvelado que en sureste asiático se está abriendo "un nuevo abanico de posibilidades", y después de entablar distintas conversaciones con las líneas distribuidoras, ha confiado en que estos contactos se hagan "efectivos" en Japón, Corea y la propia China, entre otros.

De hecho, la exportación para el Torrezno de Soria es un campo todavía sin explotar, ya que su demanda a nivel nacional es la que copa mayoritariamente la producción en la provincia, donde se espera que este 2019 concluya con 1,6 toneladas de producto elaborado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...