Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al regadío de viñedo en Zayas de Báscones

Luz verde al regadío de viñedo en Zayas de Báscones

Actualizado 31/10/2019 20:29

La Comisión Territorial de Medio Ambiente informa de manera favorable, aunque con prescripciones, una explotación porcina en Barca con capacidad para 3.976 plazas.

Este jueves, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha tramitado dos expedientes referidos a sendos regadíos de 55 hectáreas de viñedo por goteo, a partir de dos sondeos respectivos de captación de aguas subterráneas, en Zayas de Báscones (Alcubilla de Avellaneda), promovidos por Finca Vitis Navarra, S.L.U.

La Comisión ha acordado que estos regadíos no deben someterse a evaluación de impacto ambiental por no tener efectos significativos al medioambiente en los términos previstos en la Ley de Evaluación Ambiental. El viñedo se dispondrá en espaldera y se irrigará mediante goteo.

El sistema de riego por goteo consta de una unidad central denomina cabezal y una red de distribución de agua. La balsa estará excavada cuatro metros en el terreno y sobresaliendo uno por encima del mismo, con paredes y fondo de tierra compactada y lámina de polietileno. Como medidas correctoras pueden indicarse las referentes al uso responsable del agua y control de fertilizantes y plaguicidas.

Explotación porcina en Barca

Por otro lado, ha recibido informe favorable, con una serie de medidas correctoras, entre ellas el cumplimiento de las Mejores Tecnologías Disponibles para el sector porcino, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de una explotación porcina de cebo, con una capacidad de 3.976 plazas, en el término municipal de Barca.

No se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero ni presenta coincidencia territorial con espacios naturales protegidos. Durante el periodo de información pública no se han presentado alegaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...