Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza el nuevo proyecto de derribo y sustitución de un inmueble de El Collado

Patrimonio autoriza el nuevo proyecto de derribo y sustitución de un inmueble de El Collado

Actualizado 31/10/2019 16:32

La edificación resultante, que afecta a los números 4 y 6, se destinará a viviendas, hotel, local comercial, garajes y trasteros.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, la nueva propuesta del proyecto del derribo y sustitución del inmueble sito en los números 4 y 6 de la calle El Collado, en Soria, promovida por Hotel Restaurante Cortabitarte, S.L. Se trata de una nueva propuesta de proyecto básico de reestructuración y ampliación de los edificios ubicados en los números 4 y 6 de la calle Collado de Soria (ambos catalogados con protección ambiental en el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico –PERIPECH-), que se destinarán a viviendas, hotel, local comercial, garajes y trasteros.

La reestructuración propuesta conserva las características esenciales de las edificaciones previamente existentes, manteniendo un núcleo de comunicaciones por cada parcela urbana, así como la distinción de las mismas, sin que dichas circunstancias afecten a un uso conjunto o común de las edificaciones consideradas.

Se presentan varias opciones para la fachada de El Collado 4, que se mantiene, elevándose una planta permitida por el Plan Especial y recuperando el mirador actualmente en planta segunda o bajo cubierta, cumpliendo así con lo prescrito por la ficha del Catálogo. También se proponen varias soluciones para la fachada de calle Zapatería. Se ha dado una mayor presencia a la piedra, que ahora completa un zócalo de arenisca que abarca la planta sótano y baja al completo. El resto de la fachada se propone con revestimiento continuo de mortero en tono terroso.

Entre las prescripciones acordadas por la Comisión, se establece que en la fachada de El Collado 4 se recuperará el mirador en planta segunda y centrado, ajustándose como máximo a la anchura que tiene actualmente y armonizando su composición con el mirador de planta primera. Como cuestiones generales a tener en cuenta en todas las intervenciones, la Comisión ha referido, entre otras cuestiones, que la carpintería exterior será de madera en tono oscuro; el revestimiento de la fachada de la calle Zapatería se mantendrá en todo el resto de fachadas laterales o a patio visible desde el exterior, así como a las chimeneas; los miradores de la calle Collado 6 y el de planta primera de Collado 4 se recuperarán y, en caso de no ser posible, se repetirán exactamente con el mismo diseño y materiales que los existentes; el nuevo alero de calle Zapatería responderá a una solución tradicional, y el existente en calle Collado 4 se reproducirá en la coronación de la nueva planta; no se instalarán placas solares en la cubierta.

También recuerda la Comisión que si se modifica la fachada de planta baja con el proyecto de adecuación del local la nueva solución ha de volver a autorizarse, y que, según el PERIPECH, se suprimirán todas las instalaciones visibles desde vía pública, sobre fachadas o cubiertas de la edificación, tales como cableados, conducciones etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...