Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sube un 10% el número de establecimientos para la XII Semana de la Tapa Micológica

Sube un 10% el número de establecimientos para la XII Semana de la Tapa Micológica

Actualizado 31/10/2019 11:33

La cita gastronómica se celebra del 11 al 24 de noviembre y con ella, ASOHUR refuerza la oferta micoturística de la provincia.

Más establecimientos participantes y, por tanto, mayor diversidad de elaboraciones serán las claves de la XII Semana de la Tapa Micológica que se celebra del 11 al 24 de noviembre organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

La participación en el evento ha aumentado en casi un 10% respecto a la de la edición anterior, fijándose en 43 los establecimientos que entrarán en concurso, siete de ellos de la provincia (Almazán, Los Villares y El Burgo de Osma, que es la población invitada este año).

Un premio absoluto (Mejor Tapa Micológica Provincial) encabeza las categorías que completa el premio a la Mejor Tapa Micológica Popular, reconocimiento entregado por los consumidores con sus votaciones; el galardón a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea (que concederá la Fundación Científica Caja Rural) y el de Mejor Calidad en el Servicio que otorga el centro La Merced de Formación Profesional. En esta última categoría se evaluarán criterios de calidad en el servicio, como la presentación de la tapa, la uniformidad de los camareros o el estado de la barra y del establecimiento, entre otros aspectos a considerar.

Con la Semana de la Tapa Micológica, ASOHUR refuerza la oferta micoturística de la provincia, que se configura en Soria mediante una elevada diversidad de servicios que se complementan y refuerzan.

En este sentido, ASOHTUR es consciente de que la oferta de restaurantes y bares constituye uno de los principales atractivos para el turismo micológico, y contribuye de forma positiva a desestacionalizar la oferta turística.

Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco son las principales comunidades autónomas de origen de los turistas micológicos que nos visitan durante cada campaña. El año pasado contribuyeron en buena medida a consumir las más de 62.000 tapas que se sirvieron en la undécima edición de este evento gastronómico.

Las buenas temperaturas de estos días y una campaña micológica que no está defraudando a los recolectores favorecen las expectativas de los organizadores.

En este sentido, las previsiones de Cesefor son favorables a una buena campaña en la que se recogen frutos de buena calidad. Según los técnicos, a pesar del déficit hídrico, “la abundante precipitación acumulada durante la primavera y el invierno pasado, ha hecho que en general los árboles y arbustos de los que dependen los hongos comestibles no hayan sufrido episodios de fuerte estrés, por lo que es previsible que presenten unas buenas reservas de carbohidratos disponibles para la fructificación de hongos”.

Los concursantes en la Semana de la Tapa Micológica han participado ya en el taller impartido por el restaurador Juan Carlos Benito (Grumer Catering), en el que ha actualizado sus conocimientos sobre el correcto tratamiento de las setas para su cocinado. El cartel del evento ha sido realizado por Clara Luis Ramírez, alumna de 3º de la ESO del IES Politécnico, ganadora del concurso organizado para la ocasión por ASOHTUR.

Las elaboraciones de los 43 establecimientos participantes en esta cita gastronómica se pondrán a la venta a 2 euros.

ASOHTUR cuenta en la organización de esta XII Semana de la Tapa Micológica con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la de Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural, el CIFP La Merced y la de las Cervezas El Águila como patrocinador oficial.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) nació en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...