Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
145 profesionales en el dispositivo ante nevadas en las carreteras regionales en Soria

145 profesionales en el dispositivo ante nevadas en las carreteras regionales en Soria

Actualizado 04/11/2019 17:54

Velarán por la viabilidad en los aproximadamente 900 kilómetros de la Red Autonómica de carreteras en la provincia. En caso de necesidad, pueden sumarse los medios personales y materiales del operativo regional. La campaña se inició el pasado día 1 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, como máxima responsable del dispositivo en la provincia, ha mantenido esta mañana sendas reuniones de coordinación, centradas en el operativo de la campaña invernal, con los responsables de las distintas áreas de la Junta que intervienen en situaciones de riesgo, así como con representantes de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Subdelegación del Gobierno, para profundizar en los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles.

El objetivo de los encuentros ha sido garantizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas Administraciones, de acuerdo a los Planes de Protección Civil dirigidos por la Junta de Castilla y León.

Como cada año, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un operativo para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

La campaña invernal se desarrolla desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en coordinación con las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, así como con la Delegación Territorial, las administraciones locales y la Administración General del Estado.

La campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.

Yolanda de Gregorio ha destacado la importancia de la colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando la eficaz organización de los servicios llamados a intervenir en todas aquellas emergencias que puedan surgir durante la campaña invernal en la provincia, afirmando que “este operativo es el más claro ejemplo de colaboración entre todas las instituciones”.

En relación con la asistencia y protección al ciudadano, la delegada territorial ha puesto especial énfasis en los protocolos de actuación en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co Ángel de la Guarda y a los colegios, en la capital (especialmente el Centro de Educación Especial Santa Isabel) y la provincia, las rutas de transporte escolar y por otros centros de atención social que cuentan con transporte, además de reiterar la necesidad de la cooperación en el transporte y evacuación de pacientes, como así ha quedado comprometido por todos los representantes de las distintas instituciones.

Tras las reuniones, y acompañada del presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, la delegada territorial ha visitado el Parque de Maquinaria de la Junta de Castilla y León en Soria, en el que han podido conocer algunos de los vehículos que forman parte del operativo, tanto de la Junta como de la Diputación.

Nuevas señales luminosas

Como novedad, en próximas fechas la Junta de Castilla y León va a instalar 29 señales luminosas de advertencia de corte de tráfico a vehículos pesados, cuando sea aconsejable para evitar situaciones de riesgo, en las tres carreteras de la red básica: CL-101 (Ágreda, Jaray, Gómara y Almazán), CL-116 (El Burgo de Osma, rotonda de Berlanga de Duero, Morón de Almazán y Monteagudo de las Vicarías) y CL-117 (Abejar, Molinos de Duero y Duruelo de la Sierra).

Operativo en Soria

El operativo invernal de la Junta en Soria está dotado de unos 145 profesionales (personal de Carreteras y Medio Ambiente) distribuidos por toda la provincia, y dispone de 19 máquinas quitanieves (dos cedidas a la Diputación Provincial), 14 silos (uno cedido a la Diputación), un almacén de fundentes a granel y una planta de fabricación y depósito de salmuera y 1.000 toneladas de sal ensilada repartida por el territorio.

En caso de necesidad, se podrá contar también con la colaboración de unos 120 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones locales de Alconaba, Berlanga de Duero y Golmayo y la Asociación Moto Nieve Urbión.

Ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar, además de los recursos regionales que sean necesarios, todos los recursos sanitarios de la provincia, entre los que se encuentran los dos hospitales, 14 centros de salud y puntos de atención continuada y las ambulancias.

En relación con la asistencia y protección al ciudadano, el plan de vialidad invernal contempla el control de 96 rutas de transporte escolar y centros de carácter social que cuentan con transporte como el Camp-Co Ángel de la Guarda, el centro de Asamis, el Centro de Alzhéimer de Ólvega y los centros de día de Los Royales y Almazán.

Se dispone de un listado completo de edificios de usos deportivos con techado, a utilizar en caso de emergencia, así como los centros dependientes de Educación, alojamientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, campings, albergues turísticos y restaurantes.

También se tiene en cuenta el número y ubicación de los enfermos con tratamiento habitual, con las fechas en que necesitan atención médica periódica. Actualmente, necesitan tratamiento periódico 47 pacientes de hemodiálisis y 25 pacientes de oxigenoterapia con oxígeno líquido.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, transportes, etc., todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Información y concienciación ciudadana

Tal y como adelantó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de la puesta en marcha de este operativo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal de Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

La colaboración ciudadana sigue desempeñando un papel esencial, siendo fundamental la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta

Además, en Soria, puede consultarse el estado de las carreteras autonómicas a través del teléfono del Punto de Información de Carreteras (975 24 10 11) todos los días de la semana, en horario de 08.00 a 20.00 horas.

Más información detallada de los medios y efectivos previstos, en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...