Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria olvida a los jóvenes en su programación cultural

Soria olvida a los jóvenes en su programación cultural

Actualizado 04/11/2019 17:34

La carta del director de Soria Noticias, Sergio García.

Presume Soria, y con razón, de ser una ciudad volcada con la cultura. Pocas urbes de nuestro tamaño gozan de semejante agenda de eventos. Es una de las cosas que más llama la atención a quienes los avatares de la vida les han traído a orillas del Duero rondando la treintena (en su mayoría profesores y enfermeros). Cuántas veces habré escuchado con orgullo eso de “es que en Soria siempre hay algo que hacer”.

Se trata de una oferta amplia, aunque como veremos a continuación tremendamente monocromática, financiada casi completamente por el erario público porque con estas limitaciones poblacionales poco o nada de este sector puede ser rentable por sí solo.

Vamos a dejar a un lado los eventos de calle como podrían ser el Festival de las Ánimas y que sí tiene un carácter más trasversal o festivales como el Enclave que, si bien tiene un notable éxito de afluencia, a nadie se le ocurriría confundir con un evento para el público mayoritario.

Tengo ante mí la programación cultural del Ayuntamiento de Soria para el Palacio de la Audiencia. Una lista de eventos `old school´ en la que la variedad brilla por su ausencia. Teatro clásico, algo de música de cámara y algún que otro actor televisivo para que luzca en los carteles. Un total de 13 actuaciones culturales que desprenden, si se me permite, cierto elitismo.

Poco podrá encontrar esos treintañeros de los que les hablaba antes y que -aunque no lo parezca- también existimos en Soria, que le llame la atención. La escena cultural española es tremendamente variada y en Soria no salíamos del ABC. No estoy pidiendo El Rey León, pero hay un gran abanico de posibilidades sin explorar.

¿Cuál fue el último humorista que vino a Soria? ¿Por qué no se toca el mundo gamer? ¿Todos los congresos han de ser médicos? ¿Cuándo un youtuber por Soria? ¿Han de ser todos los programas de radio que se traen siempre del mismo perfil? ¿Para cuándo una charla TED?

A buen seguro que tres o cuatro cosas de estas por campaña no lograrían peor taquilla que la media de las actuales. Es hora de abandonar la comodidad y la ortodoxia y comenzar a pensar diferente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...