Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diócesis contabilizó 388 bautismos por 1.488 exequias en 2018

La Diócesis contabilizó 388 bautismos por 1.488 exequias en 2018

Actualizado 07/11/2019 07:55

Osma-Soria desgrana su balance previa a la celebración del Día de la Diócesis este domingo. El obispo recalca que la Iglesia en la provincia "se mantiene viva y no está quieta". La institución costeó,a 1 de noviembre, el 85% de los 1,6 millones de euros para mantener su patrimonio.

El obispo Abilio Martínez Varea, ha desgranado los datos eclesiales en la provincia referidos al ejercicio pasado ante el Día de la Iglesia Diocesana que se celebra este domingo. Acompañado por el vicario general Gabriel Ángel Rodríguez y por el delegado de Patrimonio, Rubén Tejedor, el prelado ha significado que la Iglesia "mantiene la evangelización, su patrimonio y su historia presente", ya que "está viva" y no está quieta".

Bajo el lema 'Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro', Martínez Varea ha significado que la Iglesia es "de todos los bautizados", y en Soria, pese a las dificultades y la despoblación, "no está quieta". Pese a "preocupación" que supone el hecho de que de los 86 sacerdotes existentes 32 son menores de 65 años, el obispo ha indicado que se está intensificando la labor de la Pastoral Vocacional para potenciar el sacerdocio y ha avanzado que está previsto un proceso en el que podrán patircipar todos los fieles de la Diócesis para reorganizar la atención, no solo a nivel de servicios religiosos, sino también en lo que es la evangelización, con presencia de laicos y religiosos. "Serán laicos comprometidos en el día a día, no a echar una mano, mañanas y tardes. Aquí entramos todos".

Martínez Varea ha explicado que las intenciones tras haber sido nombrado obispo se plasman no a corto plazo, sino que las diócesis, como la de Osma-Soria "tienen una realidad muy grande, compleja, que tiene sus tiempos", si bien se está llevando a cabo la implicación de laicos como es Cáritas u otros apartados donde se trata de "integrar" a los creyentes, en las tareas propias de la Iglesia católica. "No es algo de unos poquitos, los curas, como ha sido hace tiempo, sino de todos. Así nació la Iglesia".

En cuanto a los datos de la Diócesis, el vicario general ha desgranado algunos de ellos, como el número de bautizados el año pasado, que fueron 388, mientras que los enterramientos (exequias) sumaro 1.453. En cuanto a matrimonios fueron celebrados 109, en cifras similares de los últimos años (en 2015 fueron 108), y las primeras comuniones fueron 440. Rodríguez ha ofrecido otras cifras como los 105 misioneros sorianos que llevan la evangelización a otros lugares, sobre todo en Hispanoamérica, y los 240 religiosos de vida contemplativa que alberga la provincia (de ellos 40 son hombres y el resto mujeres).

En cuanto al patrimonio, su responsable, Rubén Tejedor ha reseñado las intervenciones más importantes llevadas a cabo recientemente, y que con fecha a 1 de noviembre de este año, junto con el ejercicio anterior, han supuesto una inversión que supera los 1,6 millones de euros, de los cuales el 85% ha partido de los fondos propios, provenientes de aportaciones de los fieles, entidades privadas y también del IRPF, impuesto que el 44% de los sorianos decide para la Iglesia.

En este sentido, el obispo ha querido recalcar que la Diócesis ha decidido mantener en pie todos los templos posibles (hay 543 parroquias en los 513 núcleos habitados sorianos) ya que es "prioritario que los edificios no se vengan abajo".

Junto a todos estos datos, Osma-Soria también ha dado a conocer otros más exhaustivos y puntuales que pueden ser consultados en los archivos adjuntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...