Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unidas Podemos exige un verdadero Sistema Nacional de Cuidados y la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia

Unidas Podemos exige un verdadero Sistema Nacional de Cuidados y la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia

Actualizado 05/11/2019 14:49

Juan Carlos García, y José Luis Sanjuán, al Congreso y al Senado por Soria, destacan que el envejecimiento de la población soriana requiere de más atenciones.

Unidas Podemos Soria ha exigido este un "verdadero "Sistema Nacional de Cuidados y una aplicación efectiva de la Ley de Dependencia en esta jornada electoral de martes. Los candidatos de la coalición por la provincia de Soria han abordado el "peliagudo" tema de la Dependencia. “En una provincia como Soria, que se encuentra entre las más envejecidas de España, no se puede concebir que se siga permitiendo el abandono de las familias con miembros dependientes”, han declarado.

El candidato al Congreso de los Diputados, Juan Carlos García, y José Luis Sanjuán, aspirante al Senado, han desgranado las reivindicaciones de la coalición electoral en esta materia. “Las familias sorianas, como las de cualquier otra parte de España, no pueden resistir con las limosnas”, han afirmado, y de manera tajante, han añadido que en el país “1,6 millones de dependientes no viven de buenas palabras, ni mucho menos podemos admitir que se siga escurriendo el bulto y confiándolo todo a la capacidad económica de cada familia y a los cuidados no profesionales. Es irrenunciable establecer un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice su autonomía funcional”.

Sanjuán y García han vuelto las cartas boca arriba en cuanto a soluciones, afirmando que son necesarios 400.000 nuevos empleos de cuidadores, y para ello es "absolutamente imprescindible" reformular un sistema social en el que las instituciones "han favorecido a las grandes empresas privadas y han expoliado el estado del bienestar". Para ambos se hace eliminar, tanto las listas de espera, "que son de auténtica vergüenza", como el copago sanitario, el cual "obliga a las familias con miembros dependientes a renunciar a algunos servicios que necesitan de forma imprescindible". En este sentido han coincidido en afirmar que "no estamos hablando de caprichos ni de opciones, estamos tratando con personas que se hayan en una situación de verdadera necesidad, y con tu salud no se juega”.

En el otro gran punto "caliente" en esta materia, el reconocimiento de las personas cuidadoras, los candidatos de Unidas Podemos tampoco se han quedado atrás, aseverando que “el peso recae, las más de las veces, en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres, y que no están teniendo un reconocimiento. Por tanto, en Unidas Podemos defendemos el derecho de los cuidadores y las cuidadoras no profesionales a cotizar a la Seguridad Social y a recibir prestaciones como la de desempleo, para lo cual revisaremos el actual sistema de incompatibilidades”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...