Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta instará a Bruselas a "releer" el tratado de la UE sobre territorios

La Junta instará a Bruselas a "releer" el tratado de la UE sobre territorios

Actualizado 07/11/2019 20:46

El director general de Ordenación del Territorio y Planificación aboga en El Hueco por aplicar requisitos específicos a zonas poco pobladas y acceder de manera directa a los fondos de cohesión.

En su visita a una jornada hispano-lusa celebrada en El Hueco, el director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta, Antonio Calonge, ha avanzado que la Junta propondrá a la Comisión Europea "releer" el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión, para que pueda ser contemplada "una nueva tipología de entidad territorial". Un artículo donde se hace referencia a áreas "muy escasamente pobladas", y en consecuencia, podrán ser destinados los fondos de cohesión territorial, "de manera preferente" a estos territorios.

Calonge ha signicado que ello no solo afecta a Laponia, que queda recogida ya en el acta de adhesión a la UE de Finlandia y Suecia, "con una serie de requisitos" sino también a zonas con baja demografía que constituyan una nueva NUT, término que se refiere a unidades territoriales específicas, para establecer "condiciones óptimas para generar empleo y dar lugar a proyectos de vida para fijar población".

Tras decir que la política contra la despoblación debe ser "transversal y de todos", el responsable regional ha recalcado que las dinámicas en este sentido deben de tener unidad, con efectos "no imnediatos, porque se trata de una lucha que va a ser a largo plazo". En este sentido ha aludido a las políticas llevadas en las Tierras Altas de Escocia cuya implantación hace décadas ya tiene los resultados previstos.

En la víspera de una nueva edición de la feria Presura, el responsable regional ha abogado por este tipo de acontecimientos, ya que sirven para poner sobre la mesa la colaboración de lo público y lo privado, como un foro de "intercambio y experiencia". Sin embargo, el problema de la despoblación "no es algo novedoso" aunque ahora está en las agendas políticas, si bien ahora se ha producido "esa conjunción de intereses que hace que sea algo prioritario".

En este sentido ha puesto como ejemplo a Portugal, país "en el que nos tenemos que fijar y tomar iniciativas conjuntas" para abordar el problema poblacional.

Por su parte, y en este sentido, Joaquín Alcalde, director del espacio de coworking ha destacado que el país luso lleva tiempo trabajando en la innovación social, que llevan al desarrollo sostenible de las zonas rurales, por lo que durante la jornada esta tarde se han puesto sobre la mesa distintos ejemplos de emprendedores. "Castilla y León y Portugal pueden ir de la mano", ha afirmado, ya que la "problemática es muy similar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...