Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la depuradora comenzarán “en pocos días” pendientes de alegaciones plazos

Las obras de la depuradora comenzarán “en pocos días” pendientes de alegaciones plazos

Actualizado 07/11/2019 14:19

El secretario de Estado resta importancia a las alegaciones de la familia Villar ya que “todas las obras similares comienzan con alegaciones”. Las obras de la presa del rio mayor, paralizadas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunido hoy con los responsables del Ayuntamiento de Soria para analizar las obras de la nueva depuradora que darán comienzo en las próximas semanas.

El proyecto está a la espera del informe jurídico de la abogacía del estado que Morán espera “esté disponible en pocos días”. Una vez con ese visto bueno, para el que no debería haber oposición se comenzaran las obras que se dividen en dos tramos. El primero tiene que vez con los accesos para los túneles emisarios.

Morán espera que las obras comiencen cuanto antes y, en cualquier caso, se hará antes del 12 de diciembre fecha en que caduca la declaración de impacto ambiental. El segundo plazo es 2023, fecha en la cual el Ayuntamiento necesita que la obra esté en funcionamiento para no perder los fondos comunitarios (Feder) asignados a este proyecto. Luis Rey, teniente de alcalde capitalino ha señalado que hay, “un margen razonable, con un colchón de un año,” para finalizar las obras.

Pero más allá de los plazos el principal problema que se plantea son las alegaciones al proyecto y las reclamaciones de la familia Villar y de colectivos ecologistas. Morán señala que “estamos cumpliendo escrupulosamente con todos los procedimientos para garantizar la seguridad jurídica de todos los propietarios” y señala que la mayoría de los proyectos de este estilo se ponen en marcha pese a las reclamaciones legítimas que siempre se producen por parte de algunos propietarios.

“Un proyecto enorme cuantitativa y cualitativamente” destaca Luis Rey porque “representa modernizar una instalación fundamental en una ciudad que presume de sostenibilidad”. El representante del gobierno ha señalado que fue uno de los primeros proyectos que se encontró sobre la mesa el nuevo gobierno y destaca la cooperación entre las 3 administraciones; Junta, Estado y Ayuntamiento.

Así, en condiciones normales los trabajos comenzaran dentro de las dos próximas semanas por parte de Acuaes en paralelo a los procesos de licitación del conjunto de las obras. Si Villar decide ir a la justicia “serán los tribunales quienes decidan” señalaba Morán de nuevo sin darle demasiada importancia al tema.

Presa del Rio Mayor

El secretario de estado también ha hablado sobre la presa del río Mayor en San Pedro Manrique que “forma parte de la actuación del ministerio de transición ecológica para espacios especialmente vulnerables a la despoblación con carecías o deficiencias en la prestación de servicios”. En este sentido ha señalado que en marzo la empresa pidió un alza del precio licitado.

Tras solicitar la revisión del proyecto y el pertinente intercambio de informes entre empresa y administración no se ha llegado a un acuerdo y las obras están paradas. Morán espera solucionar durante el inverno, cuando las obras iban a estar paradas sí o sí, se reanuden las conversaciones y se disuelvan las discrepancias. Actualmente solo está ejecutado en torno al 15% pero por la envergadura de la obra el gobierno espera una ejecución rápida que ya será, en el mejor de los casos para la próxima primera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...