Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Sporting de Gijón-CD Numancia (0-1): Golpe de estado en el Molinón

Crónica Sporting de Gijón-CD Numancia (0-1): Golpe de estado en el Molinón

Actualizado 09/11/2019 20:19
Bernat Díez

Los de Carrión, quienes se colocan quintos y siguen fabricando sueños de Primera gracias a un estilo reconocido, ya promocionan en Segunda. Lo hacen en todo un clásico de la categoría de plata, en el que apenas tuvieron que apretar los dientes ante un Sporting que tuvo que rendirse ante el saber hacer de los rojillos.

(Los comentarios se actualizarán cada 5 minutos)

"Soy minero". El Numancia, que templó su corazón "con pico y barrena", tuvo que bajar a la mina para arrancar un diamante. Esta tarde-noche, los sorianos han derribado un muro (0-1), el que les impedía ver un paisaje de lo más bucólico: Promoción y Primera. El conjunto de Carrión, que despega finalmente a domicilio y da rienda suelta a un estilo reconocido y ofensivo, vence fuera de Los Pajaritos tras ocho meses de sequía. Lo hace con poder, saber y conocimiento de causa: fue mejor que el Sporting, al que literalmente le amargó la tarde con ritmo, contragolpes y balón. Sí, otra posesión es posible; el Numancia ahora la interpreta bien. Golpe de estado en el Principado.

En un campo de Primera, se medían dos conjuntos que le han cogido el tranquillo a Segunda -ambos son unos ilustres en la categoría de plata-. 38 temporadas acumula el Sporting en Segunda; 21, el Numancia, que se convierte en la entidad que más ejercicios suma, de forma consecutiva, en la división de plata. En el Molinón, choque de primer nivel en segunda clase.

Aroma de tradición en Gijón, en uno de los clásicos por excelencia de Segunda. Carrión plantaba en el Molinón el mismo once que ante el Albacete en Los Pajaritos. Porque lo que funciona, mejor no tocarlo. Con los de siempre, el mejor Numancia del curso iba a por su tercer triunfo seguido en Liga. Llovía con ciertas ganas en la tierra de Quini. Tarde gris y plomiza en Gijón.

El Numancia no dejó que el Sporting se pusiese farruco en los primeros compases. Incomodando al cuadro asturiano, los sorianos dieron un paso al frente, pasando al ataque, en los primeros compases. En los primeros segundos, Sola, quien provocó que el peligro numantino se desarrollase en el sector zurdo, ya lo probó desde lejos. Había merendado fuerte el lateral vasco, que tiraba de los suyos en el inicio.

Sorprendentemente, el Numancia intercalaba con el Sporting el control de la contienda, sobre un rectángulo de juego en el que el balón se deslizaba rapidísimo. Se reproducía el partido pronosticado: bonito, atractivo y con espacios para mover la protagonista de todo esto, la pelota. Cayó Molinero en el 14’, estorbado por Carlos Gutiérrez, quien solo puso el cuerpo. La mareona pidió pena máxima… No fue tal cosa.

En un intercambio de golpes, doble intervención de Mariño en el 20’. El arquero sportinguista privó a Noguera, desde la frontal y tras un córner, del primer tanto de una tarde grisácea. Seguidamente, respondió Cristian Salvador; Barrio tuvo que saltar ligeramente para despejar con las manoplas el intento del ‘20’.

Marcaba las pautas del partido el Numancia y en el 26’ se le empezó a abrir el cielo lluvioso. En un libre directo, en un mini córner, la puso Curro, la peinó Noguera y apareció Higinio, libre de marca, para fusilar con la testa a Mariño, a quemarropa (0-1).

Se lo creyó el cuadro soriano, el cual interpretaba bien la partida. Sabía lo que hacer en cada momento, manejando con mucho criterio la posesión y el balón. También se cargó de amarillas (dos) en la última fase del primer tiempo: Curro y Noguera vieron la cartulina tras entrar a destiempo en sendas ocasiones por la medular.

Contras fallidas. El Numancia no vio peligrar el 0-1

El Numancia, que abría paraguas de colores, tenía al Sporting, muy taciturno, donde quería, a punto de caramelo. Tenían que conservar los sorianos la mínima ventaja que ostentaban en el Molinón.

No entraron en pánico los de Carrión en la reanudación. Robaba rápidamente el cuadro soriano para montar una contra. La vida sigue igual en el Molinón. Seguía estirando el campo el bloque de Soria, que no renunciaba al atrevimiento del primer tiempo. Así, atendían las órdenes del míster de la Ciudad Condal: el Numancia no se mostraba “reservón”. Rematando si atención alguna sobre él, Álvaro Vázquez hackeaba la tranquilidad numantina en Asturias.

A pico y pala. El Numancia tenía que bajar a la mina –Carlos Gutiérrez lo hacía a ras de suelo– para retener el diamante que guardaba bajo llave: el 0-1. Se defendían los sorianos, a quienes les dio tiempo de levantar el periscopio en el 49’ para lanzar un torpedo fallido. Con un Sporting metido arriba, entre Curro y Noguera salieron de la cueva para hacer temblar los cimientos gijonenses.

En el 62’, Nacho perdonó y marró el 0-2. Se la puso con música Curro, rompiendo la línea defensiva del Sporting con una maravillosa asistencia filtrada. El extremo numantino definió horrible ante Mariño. El Numancia perdonó nuevamente, ya que no hay dos sin tres… Moha se encontró con la misma desdicha que Nacho: la ocasión se volvió a perder cerca del segundo palo.

A falta de un cuarto de hora para el final, Higinio tuvo el doblete en la punta de su bota. A trompicones, el murciano se marchó de sus dos marcas y acabó definiendo igual de mal que Nacho y Moha, segundos atrás. A pesar de los infinitos perdones, el combinado numantino cantaba y bailaba bajo la lluvia, sufriendo lo justo ante el Sporting. El Numancia, muy a gusto a la contra. Eso sí, no podía materializar ninguna de ellas.

Los de Carrión solo le vieron las orejas al lobo en el tiempo añadido. Solo en los últimos cuatro minutos, el Sporting fue capaz de encerrar al Numancia, extremadamente cómodo durante los 90 minutos, en su campo. Apretó los puños al final el cuadro rojillo, pues los tres puntos viajaban a Soria. Tuvo que llover en Gijón para que el Numancia remojase su gafe. Fabricando sueños de Primera, la máquina numantina se engrasa finalmente a domicilio. Ya carburan en el Duero y fuera de él.

Así te lo contamos

Min.94 ¡Finaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal, finaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal y finaaaaaaaaaaaaaaal! Los tres puntos se van a Soria (0-1). En la crónica les contaremos más, pero el Numancia pone fin a una sequía de ocho meses. Sí se pudo en el Molinón.

Min.94 Tic, tac. Tic-tac. El Numancia acaricia el triunfo a domicilio...

Min.91 Se tira al suelo Kako, quien se queja de sufrir una rampa... ¡Despejaaaaaaa el Numancia!

Min.90 Cuatro de prolongación...

Min.87 Calero, con sangre fría, se la cede con el pecho a Barrtio. El Numancia conserva la míninma ventaja.

Min.86 Manu García entró por detrás a Calero. Amarilla para el sportinguista.

Min.86 Últimos minutos en el Molinón, Intenta serenarse el Numancia. Al parecer, lo tiene todo muy controladito.

Min.82 Fue con todo Molinero, quien ahora sí ve la amarilla por una fuerte entrada sobre Calero.

Min.80 Álvaro Vázquez, ¡a las nubeeeeeees! Remate muy desviado del ex periquito en el segundo palo.

Min.79 Otro contragolpe fallido. Rosca de Nacho, a las manos de Mariño. ¿Cuántas van ya, por Diosssssss?

Min.76 Otegui, al verde. Segundo cambio de Carrión.

Min.73 A trompicones, Higinio roza el 0-2. Se marchó de dos y acabó rematando mal y escorado ante Mariño.

Min.71 Contraaaaaaa del Numancia. Nacho fuerza un córner.

Min.67 Quien perdona... ¡Otraaaaaaa del Numancia! Perdona Moha el 0-2. El canterano rompió la espalda de la zaga asturiana y definió muy mal ante Mariño. Disparo pasadísimo el de Moha...

Min.62 La ha tenido Nacho, quien perdona el 0-2... ¡Qué pase le ha filtrado Curro para dejarle solo ante Mariño! Nacho se la puso muy lejos a Mariño; tan lejos que se fue fuera...

Min.59 Levantó el periscopio el Numancia. Salió rápido a la contra, la cual finaliza Noguera a trancas y barrancas. Fue estorbado por la zaga asturiana.

Min.58 No le salió esa frivolidad a Higinio, que intentó zafarse de su marca con una virguería. Se perdió ese balón por la línea de fondo.

Min .55 Sufreeeeee el Numancia. La pone Unai Medina y se tira Álvaro Vázquez. El servicio fue interceptado por Carlos Gutiérrez a ras de suelo.

Min.54 Está mejor el Sporting ahora. Tiene que ir a por el 1-1. El Numancia afila sus garras.

Min.51 Taponó Moha el centro de Isma Cerro... ¡Córneeeeeer! En el saque de esquina remtaó completamente solo Álvaro Vázquez. ¡Fueeeeeeeeeeeeerrrrraaaaaa!

Min.48 Jugada de estrategia, desde la derecha, y atrapa Dani Barrio por abajo.

Min.46 La robó el Numancia y rápidamente montó un contragolpe. La vida sigue igual en Gijón.

19:00 Son las sieteeeee y arranca el segunndo acto en el Principado. Gana el Numancia en el Molinón (0-1).

18:46 ¡Finaaaaaaaaaaaaaaaaaal del primer tiempo! Gana el Numancia por la mínima. Buena primera mitad de los sorianos en el Molinón.

Min.45 Doble vara de medir. Entró mal Javi Fuego y Muñiz Ruiz le perdona la amarilla.

Min.43 Atrapa Barrio, desapercibido en el primer acto.

Min.39 Ni un minuto ha pasado... Segunda amarilla para el Numancia. La vio Curro, que entró a destiempo sobre Molinero.

Min.38 Amarilla para Noguera, que barrió a Manu García.

Min.37 El Sporting está grogui y el Numancia no cesa en su empeñó, pues sigue controlando los primeros 40 minutos. El cuadro numantino maneja con mucho criterio el balón, sabiendo lo que hacer en cada momento.

Min.35 Justo en el corazón del área, Iván Calero se marcó un autopase. A punto estuvo de cazar el 0-2. Y cómo está el Numancia, señores y señoras.

Min.30 Primeros 30 minutos en el Molinón, donde el Numancia tiene al Sporting donde quería, contra las cuerdas. No es un baño, pero los de Carrión marcan los tiempos.

Min.26 ¡Gooooooooooooooooooooooooooooool, goooooooooooooooooooooooooool, gooooooooooooooooooooooooooool! Higinio, a la cazuela. Libre directo botado por Curro, la peina Noguera y aparece la testa de Higinio para fusilar a Mariño...

Min.21 Pone las manoplas Barrio para despejar el trallazo de Cristian Salvador.

Min.20 Intervención de Mariño... Noguera lo provocó. Latigazo desde fuera del área. Se estira el arquero sportinguista. Tras el córner, ¡de nuevo Nogueraaaaa! Doble intervención de Mariño.

Min.18 Muchos rechaces por el sector diestro, desde donde compareció Calero. El carrilero no pudo servir el centro...

Min.14 Cayó Molinero ante Carlos Gutiérrez, quien le puso solo el cuerpo. Pide pena máxima el Molinón.

Min.10 Balonazo de Sola que no puede controlar Higinio, entre la zaga asturiana.

Min.7 Dos seguidas para el Sporting, que empieza a merodear el área numantina.

Min.6 ¿Qué ha merendado Sola? Menuda forma de sprintaaaarrr... Sufre Unai Medina, exnumantino, para contener la furia del de San Sebastián.

Min.4 Replica Álvaro García desde la zurda. Ese remate se fue lejos de la zona protegida por Barrio.

Min.3 Muy activo Sola. El peligro numantino se genera por su carril.

Min.1 Ponemos minuto uno, pero por poner algo... ¡Primeraaaa ocasión para el Numancia! Se adentró Sola y soltó un zapatazo. Fueraaaaaaaa... lejos del travesaño guardado por Mariño.

18:00 ¡Arrranca el choque en el Molinón! La pone en juego el Sportingggggggggg

17:55 Llueve con fuerza en Gijón. Encuentro pasado por agua...

17:50 El Sporting sale de la siguiente forma en su casa: Mariño, Medina, Marc Valiente, Borja López, Molinero; Javi Fuego, Manu García, Cristian Salvador, Isma Cerro, Álvaro García; Álvaro Vázquez.

17:50 Carrión calca el once que presentó ante el Albacete. Así sale el Numancia en el Molinón: Barrio; Sola, Carlos Gutiérrez, Escassi, Calero; Ledes, Kako, Curro, Moha, Noguera; Higinio

17:47 Sobre este Sporting, Luis Carrión explicó que es un conjunto “alegre, dinámico, que sale bien a la contra”. Esos eléctricos contragolpes suponen que “desordenen un poco”. En ese desbarajuste, el cuadro soriano puede “hacer daño”.

17:45 La temporada pasada, Sporting y Numancia empataron a uno en El Molinón. El gol del Numancia lo registró Fran Villalba.

17:40 ¿Llegó la hora de vencer fuera de Los Pajaritos? ¿Es el momento? “Vamos con ilusión. Estamos en una buena dinámica”, determinó Carrión, quien ve factible sumar en Asturias.

17:37 Sobre los play-off y la buena dinámica del Numancia, que no gana a domicilio desde hace 8 meses, Luis Carrión apuntó lo siguiente: "Es pronto” para hablar de Promoción. Para ello, “hay que seguir y agarrarse a eso, a que estamos bien”. Este Numancia puede “ganar a cualquiera”.

17:35 El Numancia de Luis Carrión piensa "en grande". Ha de "arriesgar" en El Molinón, desde donde pretende salir con la Promoción en la maleta. El decimocuarto (Sporting) recibe al noveno: el Numancia colecciona 21 puntos.

17:33 La princesa numantina se cuela por segunda vez en el Principado de Asturias. Ya visitó recientemente al Real Oviedo en el Carlos Tartiere (1-1). De nuevo, el CD Numancia se planta en área astur, ¡tierrrrrrrrra mineeeeeeeeeera!

17:30 ¡Muy buenaaaassss tardes! Tal como preguntarían los Payasos de la Tele, "¿cómo están están ustedes?". Bienvenidos a este clásico de Segunda, con cierto aroma a Primera. Pasen y vean... ¡Sporting-Numancia, en El Molinón!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...