Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tres centros educativos sorianos, unidos para trabajar por amor al arte

Tres centros educativos sorianos, unidos para trabajar por amor al arte

Actualizado 09/11/2019 19:06

CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios Soria) y CIFP La Merced se hacen eco de su proyecto en la revista Magisterio. Buscan ser premiados por estas didácticas.

Ante lo que supone como el beneficio para el alumnado la interacción con sus compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando lo que autores como Piaget o Vigotsky definen como aprendizaje entre iguales, tres centros educativos de la capital están llevando a cabo un proyecto docente educativo en el que, de forma colaborativa e internivelar, han trabajado alumnos del CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios Soria) y CIFP La Merced.

El centro de interés del mismo fue el patrimonio soriano, una fuente de inspiración que se palpa en las calles y que buscaba demostrar que no se puede concebir una ciudad sin la suma de todos sus estilos arquitectónicos. Bajo el paradigma de la narrativa histórica y cultural de la ciudad, algunos de los estudiantes desarrollaron un trabajo de recogida de datos e investigación para crear su propio tour turístico en el que, sin perder la perspectiva artística y siempre con información fiable y contrastada, generaron una versión propia de lo que para ellos es esencial de conocer en Soria.

Otro de los grupos de estudiantes se convirtieron en espectadores, logrando así una interacción alumno- alumno que en otros contextos y situaciones educativas es difícil de conseguir.

Este tipo de proyectos consiguen, además del logro de contenidos y competencias, desarrollar habilidades claves para el alumnado. Y es que, el ámbito académico cada vez toma más consciencia de la importancia de formar a los estudiantes para que desarrollen las habilidades transversales y no solo se conviertan en máquinas de absorber conocimiento empírico.

Respecto a la temporalización del mismo, se desarrolló entre los meses de mayo y junio del pasado curso, y contó también con una evaluación posterior del proyecto para valorar aciertos y errores.

El artículo, firmado por la sanestebeña Ana Hernando en la revista Magisterio, incluye un cuestionario para dar una opinión sobre estas didácticas conjuntas. Las opiniones vertidas, darán por otro lado, más opciones para que este proyecto entre un colegio público, otro concertado y otro de FP pueda lograr su premio. El enlace en el que se recoge este artículo completo y donde pueden ser vertidos los comentarios, pinchando aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...