Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco e Igea defienden el carácter dialogante, transformador y regenerador del Gobierno autonómico para impulsar el progreso de CyL

Mañueco e Igea defienden el carácter dialogante, transformador y regenerador del Gobierno autonómico para impulsar el progreso de CyL

Actualizado 15/11/2019 13:08

Conjuntamente presentan en rueda de prensa el balance de los 100 primeros días de gobierno, periodo durante el que se han puesto en marcha más del 80% de las cien medidas del pacto PP-Cs.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, han presentado hoy en rueda de prensa el balance de los 100 primeros días de gobierno, periodo durante el que se han puesto en marcha más del 80% de las cien medidas del pacto PP-Cs. Además, en sus reuniones de Consejo de Gobierno, se han tratado ya más de 420 asuntos, movilizando casi 1.000 millones de euros, así como puesto en marcha la tramitación de 13 leyes.

En la presentación conjunta del balance de los 100 primeros días de gobierno autonómico —una vez superado el periodo electoral que impedía hacerlo— Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea han destacado el carácter dialogante de un Ejecutivo autonómico formado por dos fuerzas políticas que coinciden en el deseo de transformar y mejorar la vida de las personas de la Comunidad, y que está dando estabilidad en todos los ámbitos.

Según han destacado, se trata de un gobierno a pleno rendimiento que tiene en marcha más del 80% de las cien medidas del pacto PP-Cs, y que, en sus reuniones de Consejo de Gobierno, ha tratado ya más de 420 asuntos, movilizando casi 1.000 millones de euros, así como iniciado la tramitación de un total de 13 leyes.

El objetivo de todas estas actuaciones, y de las que se pongan en marcha en el futuro, es una Castilla y León con menos impuestos, más transparencia, mejores servicios, y con el empleo, la innovación y la atención al medio rural como principales palancas para superar los retos demográficos.

Diálogo y estabilidad

Así, han defendido que el gobierno de la Junta de Castilla y León apuesta por la transparencia y por la regeneración, pero, sobre todo, han asegurado que se trata de un gobierno que apuesta por el diálogo. Un Diálogo Social con más fuerza que nunca; un Diálogo Civil, en el que son constantes las reuniones con las organizaciones del tejido social; un Diálogo Institucional, con entidades locales (Conferencia de Alcaldes), otras Comunidades (Asturias, Cantabria), las Cortes, las instituciones propias o el poder judicial, y que mira a Europa con el compromiso de impulsar la voz de Castilla y León en el Comité de las Regiones Europeas.

Y también un Diálogo Político, ya que en esos contactos se ha incluido a las fuerzas parlamentarias.

Asimismo, también han destacado que la relación con el Gobierno de España se está basando en dos premisas: el autonomismo útil, leal y solidario, y la defensa a ultranza de los intereses de Castilla y León.

En cuanto a la economía y el empleo, el Gobierno de Castilla y León ha tratado de generar confianza apostando por una fiscalidad inteligente: con la tramitación de la práctica eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos; apoyando a empresas y autónomos: con una rebaja media del 15% en el suelo industrial antes de finalizar el año, y la preparación de una batería de mejoras en la financiación empresarial y en la tarifa plana de los autónomos; y, en tercer lugar, impulsando la I+D+i: con 17,5 millones de euros para cinco proyectos «de Especial Interés». Y 3,8 millones para la 'Escalera de Excelencia' de las Universidades.

Empleo, una prioridad

Durante el balance de los primeros meses de la legislatura, también se han analizado los datos recientes de empleo, auténtica prioridad del Ejecutivo autonómico. Así, han recordado que en la última EPA, Castilla y León ha sido la tercera Comunidad con más aumento de los ocupados, superando el millón de personas. En los datos de octubre, ha sido la segunda comunidad con mayor bajada interanual del paro (-7.818) y has registrado 10.962 afiliados más a la Seguridad Social.

En este punto, han anunciado que entre este trimestre y el próximo, la Junta de Castilla y León movilizará medidas por un valor plurianual de más de 100 millones de euros, que beneficiarán a 62.780 castellanos y leoneses. Asimismo, se está apostando por la empleabilidad no sólo con las políticas de empleo, sino con otras políticas, como la Formación Profesional Dual o el Acuerdo Marco que da estabilidad al empleo en Servicios Sociales.

Políticas sociales

Un capítulo aparte han merecido las políticas sociales, donde se están impulsando muchas medidas concretas, entre las que han destacado que 75.000 alumnos han tenido libros de texto gratis, o la bajada de las tasas universitarias un 20,2%.

Asimismo, se han mejorado las prestaciones a las personas dependientes, con unos nuevos criterios de cálculo y reduciendo el plazo de reconocimiento a tres meses a partir de enero. Y se ha creado una nueva línea de ayudas para las familias con niños de 0 a 3 años que beneficiará a unas 4.000 familias.

También se ha aprobado una nueva cartera de servicios de Atención Primaria, aumentando de 34 a 48 servicios; se han ofertado 710 plazas de médicos de familia; y se han seguido impulsado las infraestructuras hospitalarias, con importantes actuaciones en obras y equipamiento.

Transparencia y regeneración democrática

En los primeros cien días del actual Gobierno autonómico se han impulsado medidas destacadas en materia de regeneración y transparencia. Algunas de ellas son el inicio de la tramitación de una nueva ley de Transparencia, acceso a la información pública y su reutilización; la creación, también por ley, de una Agencia de Prevención y Lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunidad de Castilla y León, que también reforzará la protección a los informantes sobre delitos contra la Administración; o la publicación detallada de las transferencias de valor a empresas de comunicación, como paso previo al establecimiento de unos criterios objetivos para la planificación de la publicidad institucional de la Junta de Castilla y León.

La apertura de la Administración también se ha incrementado con la simplificación de los requisitos para que cualquier persona ejerza su derecho de acceso a la información pública, eliminando trabas y requisitos. Asimismo, es reseñable el comienzo de los trabajos para la elaboración de una ley de creación de la Agencia Autonómica de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. En este balance de inicio de legislatura debe recordarse la remisión a las Cortes un nuevo Código ético y de austeridad de los altos cargos y la publicación de las agendas de trabajo de los gestores públicos, que será efectiva esta próxima semana y se realizará en el Portal de Transparencia.

Medio rural

El compromiso con el mundo rural se evidencia en medidas como el mantenimiento de escuelas con 4 o incluso 3 alumnos, o la aplicación de medidas de discriminación positiva al medio rural en las nuevas ayudas para las familias.

El apoyo a los agricultores y ganaderos también ha quedado reflejado en los anticipos de la PAC por 600 millones de euros; dos nuevas líneas de ayudas para paliar los daños de la sequía o las actuaciones en regadíos sobre 3.300 hectáreas y en infraestructuras rurales sobre 11.700.

Asimismo, también han destacado una primera convocatoria para llevar internet a todos los pueblos, y ya se está desplegando el programa 'Escuelas Conectadas'.

Por último, se han referido a actuaciones en materia de transporte, como la elaboración del Mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera. En Patrimonio Natural, se ha impulsado el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, se ha firmado un nuevo convenio para el Parque Nacional de Picos de Europa, el Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales, y la nueva Ley de Caza.

En cuanto al Patrimonio Cultural, se están ejecutando acciones de restauración en las catedrales de Burgos y Palencia, e impulsando la declaración de Bienes de Interés Cultural, de los que Castilla y León ya cuenta con 2.157 inscritos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...