Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El miércoles, jornada formativa sobre compostaje en San Esteban de Gormaz

El miércoles, jornada formativa sobre compostaje en San Esteban de Gormaz

El municipio instalará un compostador comunitario para separar los residuos orgánicos generados en las cocinas domésticas de la localidad.

San Esteban de Gormaz ha entrado a formar parte del proyecto Municipio Circular de la Junta de Castilla y León. Se trata de un sistema de tratamiento de los restos orgánicos mediante compostadoras ubicadas en el centro urbano, y cuyo resultado final es el compost, un fertilizante natural. Este sistema está ampliamente extendido en otras comunidades autónomas como son la Valenciana, Galicia, Aragón, Navarra y País Vasco, y supone la manera más sostenible de conseguir los objetivos de reciclaje de residuos domésticos que marca la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Este miércoles 20, a las 16:00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento, se asesorará a los participantes sobre las cuestiones relativas al proyecto y se impartirá formación sobre el funcionamiento de la planta. Para este tipo de labores únicamente hay que separar los residuos orgánicos que son generadas en las cocinas domésticas, y depositarlas en el compostador comunitario que el municipio instalará cerca en el casco urbano. El Ayuntamiento se encargará de todo lo relativo al proceso y mantenimiento de la zona.

Según han apuntado en el Consistorio sanestebeño, el proceso de compostaje es un proceso natural y dinámico que requiere de una atención continuada en el tiempo. Debido a la variabilidad tanto temporal como numérica de las aportaciones de materia orgánica a las compostadoras, éstas tendrán que ser controladas para garantizar el correcto funcionamiento del proceso, así como evitar incidencias y problemas al respecto.

Este protocolo que se llevará a cabo en San Esteban de Gormaz tiene como objeto definir las principales fases del mantenimiento de una zona de compostaje comunitaria así como definir un protocolo de actuación para los responsables de la zona. El protocolo de mantenimiento se aplicará en base al diseño y puesta en marcha de las zonas de compostaje, ya que dependiendo de la tipología de cada zona, se podrán aplicar algunas u otras medidas de mantenimiento.

Más información, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...