Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento calcula que los presupuestos para 2020 serán parecidos a los de este ejercicio

El Ayuntamiento calcula que los presupuestos para 2020 serán parecidos a los de este ejercicio

Actualizado 19/11/2019 20:34

Ante la falta de cuentas en las administraciones regional y estatal, el concejal de Hacienda considera que "tendremos que autoimponernos" el techo de gasto.

El Ayuntamiento de Soria ya está remitiendo a sus distintos departamentos las previsiones económicas para la elaboración de los presupuestos municipales del próximo ejercicio, con el fin de tenerlos dispuestos para su aprobación a finales de este diciembre. Así lo ha significado el concejal de Hacienda, Javier Muñoz este martes, quien ha indicado que el borrador de las cuentas para 2020 contemplará un montante que rondará los 57,3 millones de euros, esto es, una cuantía parecida al ejercicio en curso.

Muñoz ha indicado que como viene haciéndose, en lo que es una "seña de identidad" del Consistorio, los presupuestos municipales estarán abiertos a la ciudadanía que podrá tomar parte en la elaboración de los mismos cursando propuestas y haciéndolas llegar a través de las redes sociales, vía telemática en la web municipal y de igual modo cumplimentando los folletos que han sido editados para tal fin. Estos podrán ser depositados en nueve buzones a partir de la próxima semana y hasta la primera del mes próximo. La recepción de estos escritos está en nueve buzones de inmuebles municipales como La Presentación, los centros Bécquer y Gaya Nuño, en las instalaciones deportivas del Asperón o el San Andrés y el Espacio Joven, por citar algunos de ellos. Igualmente el Servicio de atención ciudadana, en el teléfono 010 también atenderá propuestas

El responsable de las cuentas del municipio ha indicado que para el próximo año el Ayuntamiento afrontará actuaciones como la segunda fase de la Ronda del Duero (ahora en proceso de admisión de ofertas), así como también en el Casco antiguo, la muralla o el centro cívico para el cartel de Santa Clara, entre otros.

Muñoz ha incidido en que los presupuestos participativos han dado como fruto la materialización de un buen número de ideas aportadas por el vecindario, como han sido las letras con el nombre de la ciudad en la Dehesa, aparcamientos de bicicletas o las zonas de ocio infantil. También ha mencionado que se ha descartado el circuito de radiocontrol en la pista de patinaje en Duques de Soria por sus reducidas dimensiones.

Tras reseñar que los presupuestos de este año han contado con tres millones de euros provenientes del Plan Soria, el concejal ha explicado también que ante la inexistencia de presupuestos de Junta y de Gobierno central, "tendremos que autoimponernos el techo de gasto", con lo que será preciso estudiar a fondo el capítulo de inversiones.

En cuanto a los ingresos, y particularmente los referidos a las licencias urbanísticas, ha reseñado que en el Ayuntamiento no se espera que se produzca el "boom" de ejercicios anteriores de crisis económica, con lo que las previsiones pasan por una estabilización de dichas cuantías. Así, ha recordado que por este concepto el municipio ha ingresado por este concepto en torno a 400.000 euros.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Muñoz ha explicado que el Consistorio mantiene su idea sobre la futura estación intermodal, con la que se pretende agrupar el transporte de viajeros por ferrocarril y carretera en El Cañuelo. Aquí ha comentado que existen diferencias entre los técnicos municipales y Adif (gestor estatal de infraestructuras ferroviarias) en cuanto a las valoraciones sobre los terrenos. Igualmente, la "interinidad" del Gobierno ha llevado a que la propuesta todavía no haya mostrado avances visibles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...