Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento logra recaudar 122.000 euros de morosos

El Ayuntamiento logra recaudar 122.000 euros de morosos

Actualizado 19/11/2019 19:48

Tras el convenio con la Agencia Tributaria, el Consistorio remitía deudas por casi 900.000 euros, de los que tras ser tramitados la mitad, consigue obtener el 25% de este tramo.

Este martes, el concejal de Hacienda de la capital soriana se ha mostrado satisfecho por los resultados del acuerdo con la Agencia Tributaria para conseguir zanjar una buena parte de deudas de dudoso cobro en materia de impuestos municipales.

Muñoz ha sustanciado que en la actualidad, con recibos que se remontan a más de diez años, las arcas municipales, se han dejado de ingresar en torno a los dos millones de euros, si bien con la colaboración de la Agencia Tributaria, el Consistorio ha remitido en torno a los 899.000 euros "en papel" a la entidad estatal, que ha tramitado en torno a los 449.000. De esta última cifra, el municipio ha conseguido ingresar el 25%, esto es, en torno a los 122.000 euros.

El responsable consistorial ha indicado que esta cantidad "ya dábamos como perdida" antes de haber dado de baja definitivamente estos impagos por la antigüedad de los mismos. En este punto ha significado que los mayores montantes pertenecen a empresas o negocios, mientras que los devenidos por vehículos por tracción mecánica o por concepto de IBI suponen cuantías menores.

En otro orden de cosas, el concejal ha expuesto que este año las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda, derivadas del Fondo Complementario de Financiación por compensación del IAE y el IVA, harán desembolsar al Consistorio 245.000 euros correspondientes al ejercicio 2017, ya que el balance ha sido negativo para el Consistorio. Dicha cantidad es la resultante del balance tras el adelanto de algo más de 8 millones de euros por parte de Hacienda. Ello ha devenido por la disminución de los impuestos detraídos en aquel ejercicio en las arcas municipales. De hecho, Muñoz ha indicado que "no es la primera vez" que se produce esta situación, ya que en función de las cobranzas los resultados se decantan de manera positiva o negativa para el Ayuntamiento.

Así, ha reseñado que en 2008, 2009 y 2013 el saldo no fue favorable para el Ayuntamiento, con cantidades de 626.000; 2,14 millones y 373.000 euros respectivamente. Son cantidades que después son abonadas mediante cuotas durante los siguientes 20 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...