Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ausencia temporal de médicos añade "presión" a las enfermeras de la cárcel de Soria

La ausencia temporal de médicos añade "presión" a las enfermeras de la cárcel de Soria

Actualizado 19/11/2019 10:58

SATSE critica que estas profesionales están sometidas a un enorme estrés en un centro en el que deben atender a 165 internos.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Soria ha denunciado la situación de "presión laboral y enorme estrés" que padecen las tres enfermeras que trabajan en el centro penitenciario de soria, que deben atender a los 165 internos, "muchos de ellos con una gran demanda de asistencia, sin que muchos días esté presente el médico en el centro".

En el sindicato han criticado este martes que solo haya un médico en la cárcel y que muchos días no se encuentre en el mismo, lo que obliga a las tres únicas enfermeras de la prisión a "asumir la responsabilidad" de toda la asistencia directa de la salud de los 165 internos. Según estas mismas fuentes al menos 100 de los 165 internos tienen un tratamiento psicofarmacológico debido a la alta prevalencia de patologia mental y son personas con una "gran demanda de asistencial y de cuidados", debido a sus situaciones de salud y a sus características personales.

"Las enfermeras del centro se ven en muchas ocasiones en situaciones comprometidas, pues deben de permanecer solas en el centro, prestando la asistencia sanitaria que se precise y realizar guardias localizadas sin un médico a quien recurrir en caso necesario", han detallado en SATSE Soria.

En este sentido, han recalcado que estos profesionales se ven obligados a recurrir a los servicios médicos extrapenitenciarios, para que puedan realizar un diagnóstico médico y su correspondiente prescripción medica. Q"En caso de urgencias vitales se encuentran solos con lo que esto puede suponer un estrés para el personal de enfermería y deben recurrir al 112 con mucha frecuencia".

SATSE considera que se debe cubrir todas las plazas con las que el centro debe de contar según la RPT (relación de puestos de trabajo) para que haya presencia médica todos los días, porque de lo contrario, las enfermeras se están viendo en una situación "muy comprometida". Una situación de presión para las enfermeras, que ya es "crónica" y que se prolonga en el tiempo, "sin que vean una solución al respecto".

El sindicato viene reiterand hace años que se cumpla la Disposición Adicional Sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y que se lleve a cabo la transferencia de los servicios sanitarios de las instituciones penitenciarias a las comunidades autónomas, de modo que esos servicios sanitarios se integren plenamente en los respectivos servicios de salud autonómicos. "Esto tenía que haber sido efectivo a los dieciocho meses de la entrada en vigor de la citada Ley en 2003 y han pasado 16 años" han lamentado finalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...