Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Semana de los Derechos de la Infancia incluye proyecciones y teatro en la capital

La Semana de los Derechos de la Infancia incluye proyecciones y teatro en la capital

Actualizado 20/11/2019 11:32

Durante estos días también se llevan a cabo actividades vinculadas con los menores dentro del Certamen Internacional de Cortos. Soria ostenta el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF.

La ciudad de Soria quiere sumarse un año más a la conmemoración de la Semana de los Derechos de la Infancia con distintas actividades vinculadas a la divulgación de estos de la mano del cine y el teatro. De esta forma, se incidirá en la importancia de que los niños y niñas sean escuchados y sean una parte activa en las políticas de gobierno municipales con acciones y medidas pensadas por y para ellos y ellas. Las actividades se llevan a cabo los días 20, 21 y 22 comenzando esta tarde a las 19.30 horas. El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, el 20 de noviembre de 1989.

Por otro lado el 27 de noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Soria, hace prácticamente un año, recibió su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia junto a casi 200 municipios en Oviedo lo que en palabras de UNICEF debe entenderse como el principio de una nueva época en el ámbito de las políticas de infancia. Una época marcada por la aceleración en la implantación del programa, que crece de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español. Este día supuso que más de un 41% de los niños y niñas en España (más de tres millones) viven oficialmente en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un largo proceso de preparación, que en algunos casos se prolonga durante años, poniendo en valor el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas.

Pero no es el final del camino. Los premiados encaran ahora un periodo de cuatro años que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan. Las políticas de infancia representan un ejemplo de transversalidad en la gestión municipal. Nuestros niños y niñas deben estar presentes no solo en el área social, sino también en las iniciativas de participación, por supuesto en la programación cultural y además en todo lo referente a la igualdad de género y las acciones destinadas a lograr un municipio más sostenible.

Programa

Miércoles 20: 19:15 Proyección de un cortometraje relacionado con los derechos

Jueves 21: 19:15 Proyección de cortometrajes relacionados con los derechos

Viernes 22: 18:30 Obra de teatro '¿Qué son los derechos?' y proyección de un cortometraje relacionado con los derechos

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...