Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Si la judicialización del CMA no lo impide, el Aeroparque Tecnológico “transformará Soria”, dándole “estabilidad” y “rentabilidad”

Si la judicialización del CMA no lo impide, el Aeroparque Tecnológico “transformará Soria”, dándole “estabilidad” y “rentabilidad”

Actualizado 20/11/2019 18:18

La empresa Layonair pretende que la provincia entre “en una nueva dinámica empresarial”. Se ha instado a no dejar pasar “las posibilidades y las oportunidades”. Se contempla el levantamiento de dos grandes centros (formación aeronáutica y área de hangares) y un museo de vuelo.

Después de la reunión mantenida a primera hora de esta mañana en la sala de Comisiones de la Diputación de Soria, en la que la empresa Layonair ha expuesto su idea (proyecto Aeroparque Tecnológico Industrial-Aeródromo de Soria, Garray) a ASDEN Soria y a los grupos de acción local –la Plataforma Soria YA ha declinado la invitación–, se ha dado a conocer la propuesta pionera a los medios de comunicación. Carlos Escobar, presidente ejecutivo de Layonair, e Ignacio Díez, socio-director de una de las empresas que ejecuta el proyecto, han tomado la palabra.

Guardándose ases en la manga, por el tema de la “confidencialidad”, Escobar ha realizado una disertación general de lo que debe ser el Aeroparque Tecnológico Industrial-Aeródromo de Soria, en Garray. Este, que es “pionero e inédito”, pretende la “transformación de Soria”, dándole “estabilidad” y “rentabilidad”. Se contempla un plan estratégico de cinco años, en el que “el primer y el segundo curso serían críticos”. Escobar ha seguido hablando de una estrategia que daría forma a “un desarrollo evolutivo, sostenible y rentable”. El 75% de la inversión ya está hecha. Ahora, resta el 25%, “que no saldrá del bolsillo de los sorianos”, ha narrado Escobar. Este ha indicado que el 25% saldrá de “los fondos europeos”, los que tratan esas partidas económicas.

Formación integral de profesionales

En una síntesis del proyecto, se ha puesto en valor que Layonair plantea la formación integral de profesionales en Garray. Es decir, la elaboración de “un gran centro de formación aeronáutica”. Más materias punteras que se construirían en ese espacio aéreo y terrenal, “primer centro de hangares (mantenimiento pesado)”. Este se convertiría en el primer gran hangar para compañías aéreas en España.

Según Escobar, “Soria es un eje de máximo interés para el sector aeronáutico”. El aeroparque se establecería en “un lugar idóneo”. La provincia estaría conectada “con Europa”. El presidente ejecutivo de Layonair ha asegurado que “invertir y apostar por el aeroparque sería apostar por el futuro de Soria”. Escobar ha subrayado, dejando muy claras las diferencias entre aeródromo y aeropuerto, que “no pretendemos instalar un aeropuerto”.

Judicialización de la CMA

De todas formas, el gran escollo para empezar a trabajar en ello se encuentra en la judicialización de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA). “Inversiones faraónicas muertas en Garray”, con instalaciones “abandonadas y tiradas”. Escobar se ha referido así a las condiciones que rodean a la CMA en Garray. Layonair no entra “a valorar la sentencia judicial”, ni “opinamos ni judicializamos”, ha valorado Escobar. Así se lo han trasladado a ASDEN, que considera “interesante”, según Escobar, la consumación del Aeroparque.

El proyecto comenzó a coger forma en julio de 2018, cuando “pasábamos por aquí” y vieron el aterrizaje de aviones. Quedaron sorprendidos de lo que “existía” en Garray. Durante seis meses se ha realizado un estudio al detalle sobre la viabilidad del pionero proyector aeronáutico. Escobar ha manifestado que la inversión que se ha realizado hasta ahora ha corrido de la cuenta de la empresa Layonair.

Por su parte, voces de la Diputación han subrayado, en relación a la judicialización de la CMA, que “la red de abastecimiento y saneamiento no se puede conectar porque se encuentra dentro de un proceso de judicialización”. Así, están atados de pies y manos. Dependen del veredicto del órgano judicial.

Los dos empresarios han detallado lo que supone un proyecto de este calibre para Soria, pues en presentación ha quedado reflejado que “23 millones del Producto Interior Bruto (PIB) de España” se extraen del sector aeronáutico. Por lo tanto, “las posibilidades de expansión son muy claras”, ha apuntado Escobar, quien ha añadido que se trata de “un sector económico en alza, constante y en desarrollo”.

Asimismo, Layonair ha hablado con FIO (Fundación de Infante de Orleans) para que en Soria se constituya el primer museo aeronáutico de vuelo en España.

Layonair, que no ha analizado en detalle el impacto que supondría el Aeroparque sobre la generación y la creación de empleo, se ha expuesto que la intención es “crear un volumen importante de empresas”.

Escobar ha dejado el balón en el tejado de la provincia: “Soria tiene una posibilidad. Si sabe jugarla, puede ser…”, ha dejado caer. El presidente ejecutivo de Layonair ha sido tajante, ya que “Soria ni existe ni se la espera en el sector aeronáutico”. Por ahora, no tienen compromisos de “Soria, Diputación y Gobierno”. En Soria, con un “cielo limpio y libre”, no queda mucho para conocer “la decisión final”, ha cerrado Escobar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...