Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Combatir la desestacionalización e impulsar el turismo rural, pautas de CyL en INTUR

Combatir la desestacionalización e impulsar el turismo rural, pautas de CyL en INTUR

Actualizado 21/11/2019 21:47

Fernández Mañueco recuerda, en la inauguración de la Feria de Turismo de Interior, que se trara de un sector prioritario y estratégico para la Comunidad, que representa el 10 % del PIB y emplea a más de 74.000 personas. De enero a octubre de 2019, los viajeros han aumentado un 5,6 % y las pernoctaciones cerca de un 7% en el conjunto de alojamientos de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que el Gobierno autonómico “está volcado con el turismo y aprovechará todas las oportunidades que la Comunidad brinda, para seguir siendo referente nacional e internacional de calidad”.

Bajo el lema ‘Un viaje con infinitas experiencias’, INTUR 2019 se presenta como un punto de encuentro abierto, profesional y expositivo, que actúa como factor dinamizador para el desarrollo y la promoción del turismo y favorece la presencia de profesionales, generando negocio. Precisamente, la Junta ha querido potenciar en la presente edición la vertiente empresarial de la Feria, estrechando las relaciones interprofesionales entre los integrantes del sector. En este sentido, el presidente ha subrayado que para la Junta el turismo es un “sector prioritario y estratégico”, que representa el 10% del PIB, superando el gasto turístico los 2.000 millones de euros en 2018. También ha recordado que la Comunidad cuenta con un total de 31.723 empresas turísticas y con 8.127 alojamientos turísticos, que conforman una oferta que en el pasado mes de octubre empleaba a más de 74.000 personas.

Los datos de turistas y pernoctaciones avalan la proyección y liderazgo de Castilla y León en el conjunto de España, con cifras que en los 10 primeros meses del año han superado los 7,6 millones de viajeros, un 5,6% más y los 1,4 millones de pernoctaciones, un 6,9% más.

En lo que se refiere al turismo rural, en el periodo de enero a septiembre, los viajeros aumentaron un 2,17% y las pernoctaciones un 3 %, lo que significa que Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural, acaparando sólo en el mes de septiembre de 2019 el 16,55 % del total de viajeros y el 13,16 % de pernoctaciones de España. Si se tiene en cuenta el total de los primeros nueve meses de 2019, Castilla y León representa el 18,48 % del total de viajeros y el 14,89 % de las pernoctaciones realizadas en los alojamientos de turismo rural en España.

Desestacionalizar el turismo

INTUR 2019 ofrece la posibilidad de presentar las nuevas estrategias de Castilla y León en materia de turismo, recogidas en el programa conjunto de gobierno y que persiguen la desestacionalización turística, con un programa basado en criterios de especialización de producto y segmentación de mercados.

A este respecto, el presidente ha señalado que se está promoviendo la oferta de congresos y de eventos, incentivando el flujo de viajeros hacia periodos valle; se está apostando por los destinos turísticos inteligentes, innovadores y accesibles para todos y se están implementando programas de turismo social, con otros de envejecimiento activo, para ser un destino atractivo para los viajeros de la tercera edad.

Turismo rural para fijar población

Otra de las líneas de trabajo en esta Legislatura pasa por mantener el impulso al turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, que compatibilice la conservación del medioambiente con el desarrollo de la actividad turística y que favorezca la fijación de población en el medio rural. Fernández Mañueco ha subrayado que el turismo rural deber ser un complemento a la agricultura y ganadería, que facilite nuevos empleos y que suponga una alternativa a la despoblación. Asimismo, ha señalado que la apuesta por este turismo pasa de forma especial por las telecomunicaciones, “con un internet que llegue a todos los rincones”.

Turismo idiomático

Por último, el tercer pilar sobre el que se asienta la política turística de la Junta es la promoción del español como recurso económico y turístico. Un idioma que es la tercera lengua más hablada del mundo, empleada por 548 millones de personas a diario. El presidente ha apuntado que el pasado año más de 50.000 alumnos extranjeros llegaron a Castilla y León a estudiar español, lo que supuso un 9,3% más que en el 2017. Sin embargo, ha asegurado que la Junta será más “ambiciosa”, puesto que a nivel mundial hay 22 millones de personas que estudian español.

Por todo ello, la Junta trabaja en la formación y capacitación de los profesionales del sector, con el objetivo de mejorar, ampliar y diferenciar la oferta idiomática de Castilla y León, para consolidar e incrementar la presencia de estudiantes de español, para que la Comunidad se convierta en un referente internacional. Mañueco ha asegurado que se apostará por el fomento de eventos culturales y turísticos, de la mano de la Red Mundial de Hispanistas y se culminará en Salamanca, la sede del Centro Internacional del Español, para que se convierta en referente mundial.

Objetivo de viajeros de pernoctaciones

Todas y cada una de estas propuestas están encaminadas a conseguir el objetivo de legislatura de alcanzar los 7 millones de turistas internacionales y los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la Comunidad. Para lograrlo, el presidente ha señalado que hay que “acercar Castilla y León a los mercados internacionales”, promocionando a la comunidad muy especialmente en la vecina Portugal, país invitado en la presente edición de INTUR.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...