Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF se concentra en sus sedes de la Comunidad para denunciar la violencia de género 

CSIF se concentra en sus sedes de la Comunidad para denunciar la violencia de género 

Actualizado 24/11/2019 16:47

El sindicato independiente se concentra ante las sedes de las nueve uniones provinciales de la Comunidad este lunes 25, para concienciar a la sociedad contra la lacra de la violencia machista. En la Unión Provincial de Valladolid colocarán un mural blanco en la fachada. En Castilla y León, en los dos primeros trimestres de 2019, las denuncias que se han presentado contra la violencia de género suman 1.240.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con el lema ‘De tu lado, a tu lado’, se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, y reclama “la urgencia de rearmar y activar el pacto de Estado contra la violencia de género, que lleva paralizado más de dos años por el bloqueo político de España, para lo que hay que desarrollar medidas valientes que estrechen el cerco a los maltratadores de la mujer, también en el ámbito laboral”.

Así lo señala la secretaria nacional de Igualdad de CSIF, y también autonómica en Castilla y León, Eva Fernández, que insiste en la necesidad de diseñar una estrategia, dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, para poder detectar las posibles situaciones y víctimas de la violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializado en igualdad y violencia de género. Según un estudio que realizó CSIF, la mayoría de las mujeres conviven a diario con situaciones machistas en el trabajo.

Esta organización sindical independiente exige, en su manifiesto, relanzar el pacto de Estado y un pacto social, en el marco del Convenio de Estambul, que concretó el concepto de violencia de género para que no haya dudas, aclara Eva Fernández, para combatir las posiciones que relativizan el origen y el alcance de la violencia de género. Además, recalca que la puesta en marcha de estos pactos requiere de una financiación adecuada para las políticas de igualdad

Entre estas medidas que hay que activar, está la de establecer cuotas de reserva en las administraciones públicas para las mujeres víctimas de violencia de género; realizar un protocolo de movilidad, sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las administraciones públicas, así como incorporar los datos de movilidad de mujeres maltratadas a la Estadística Nacional.

La inclusión de planes de igualdad en los convenios colectivos, elaborar material informativo para madres y padres de los adolescentes, que serán víctimas o autores de las acciones de violencia de género, o reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas en los procesos judiciales, son otras medidas que demanda CSIF.

CSIF afronta esta jornada de 25N con preocupación. “El bloqueo político e institucional de los últimos meses también ha afectado a la lucha contra la violencia de género, con la congelación de recursos, prórrogas presupuestarias y freno a las políticas”, se señala en el manifiesto que el sindicato independiente ha dado a conocer.

Los temas relacionados con la violencia de género se han apartado durante este tiempo del bloqueo e inestabilidad política, salvo por momentos coyunturales marcados por casos dramáticos de asesinatos, agresiones y sentencias que reflejan los medios de comunicación, añade CSIF.

Asimismo, a esta organización sindical le preocupa la ruptura del consenso en el debate político que afecta tanto a la definición, en sí misma, de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla: “La violencia machista no se puede cuestionar ni relativizar”.

Mientras tanto, el número de mujeres afectadas por esta lacra sigue creciendo en España, con más de 50 mujeres asesinadas en lo que va de año, tres de ellas en Castilla y León, y son más de 1.000 desde que se empezaron a contabilizar en 2003. Asimismo, 43 menores han quedado huérfanos en 2019, como consecuencia de la violencia de género. Las condenas han alcanzado un máximo histórico, con cerca de 35.000 condenas en 2018, y decenas de miles de órdenes de protección contra mujeres víctimas de la violencia de género. En Castilla y León, las denuncias que se han presentado en los dos primeros trimestres de 2019 suman 1.240.

CSIF explica que la mujer que sufre violencia de género suele generar abandonos laborales, bien de forma voluntaria o porque son despedidas, quedando ocultas fuera de las estadísticas. Para CSIF, es importante detectar ese absentismo en el trabajo y el maltrato que lo causa, porque solo cuando se demuestra esa condición de víctima de violencia de género se pueden poner en marcha mecanismos de protección laboral, como puede ser un traslado.

Por otra parte, CSIF recuerda que la Fiscalía ha alertado del fenómeno social de las ‘manadas’, y del aumento de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, vinculado al consumo de pornografía en Internet y el uso indebido de las redes sociales.

CONCENTRACIONES SIMBÓLICAS EN LA COMUNIDAD Y MURAL EN VALLADOLID

Las nueve uniones provinciales de CSIF en Castilla y León, junto a la unión autonómica, realizarán el lunes 25 unas concentraciones simbólicas ante sus sedes, de un cuarto de hora, para llamar la atención y visualizar la necesidad de plantar cara a la violencia de género, y recordar el compromiso y la solidaridad de esta organización sindical independiente con las mujeres víctimas del machismo.

La Unión Provincial de CSIF Valladolid, además, va a colocar un mural blanco en la fachada de su sede, en la calle Luna, en el que los delegados plasmarán sus manos pintadas de colores. Luego, este mural se quedará en el interior de la sede todo el año, para que no se olvide el problema de la lacra de la violencia machista contra la mujer, al que hay que prestarle atención no solo un día, sino todo el año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...