Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE solicita medidas que promuevan la igualdad real de la mujer en el deporte

El PSOE solicita medidas que promuevan la igualdad real de la mujer en el deporte

Actualizado 25/11/2019 14:09

Mañana en la comisión de Cultura y Turismo el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, defenderá una Proposición No de Ley (PNL) solicitando medidas para promover la igualdad real de mujer y deporte.

La propuesta del PSOE solicita a la Junta de Castilla y León la potenciación de la incorporación de mujeres a competiciones en el ámbito federado, a través de planes de difusión. El procurador socialista Ángel Hernández defenderá que en las convocatorias de ayudas a las federaciones deportivas se valore positivamente las que fomentan la incorporación de mujeres, se incluyan ayudas para la participación de mujeres en las competiciones deportivas federadas, además de una línea de becas deportivas escolares, en la etapa de la educación obligatoria, con el fin de impulsar el desarrollo deportivo de niñas, con especial atención a las que viven en el ámbito rural. Además se demandan medidas de impulso de la mujer de modo que ocupen puestos de gestión, organización y responsabilidad deportiva y en el liderazgo de proyectos en las entidades deportivas de Castilla y León.

Por último, los socialistas también solicitan la realización de campañas educativas y de difusión y motivación en los medios de comunicación que constaten los éxitos deportivos de las mujeres deportistas de alto nivel, promoviendo la igualdad de género a través de la actividad física y el deporte, con especial atención al uso del lenguaje sexista y la reproducción de estereotipos en el ámbito del deporte escolar, extendiendo estas campañas a las asociaciones de padres y madres.

Según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en Castilla y León en el año 2018 había 183.915 licencias federativas de las cuales 146.835 (79,8 %) eran hombres y 37.080 (20,2 %) eran mujeres. En 2018, 303 personas de Castilla y León participaron en Campeonatos de España Universitarios de las cuales 171 (56,4 %) fueron hombres y 132 (43,6 %) mujeres. En Campeonatos de España en Edad Escolar fueron 425 deportistas de Castilla y León los que participaron en los mismos, 213 (50,1 %) hombres y 212 (49,9 %) mujeres.

Asimismo, otros estudios muestran que la mujer está subrepresentada en la mayoría de las ocupaciones y profesiones de actividad física y deporte, principalmente en el entrenamiento deportivo y en la dirección deportiva (Campos-Izquierdo et al., 2016; Consejo Superior de Deportes, 2010; International Working Group on Women and Sport, 1993).

Techo de cristal

De hecho, las mujeres aún se enfrentan al techo de cristal cuando se trata de puestos de trabajo de alta dirección en el ámbito de las organizaciones deportivas. Además, entre las barreras a las que se enfrentan las mujeres son la necesidad de compatibilizar los roles sociofamiliares con la vida laboral, un mayor nivel de exigencia para alcanzar los mismos niveles de reconocimiento, la falta de mentores femeninos y a los estereotipos en el deporte. Al respecto, la Declaración de Brighton (1994) expuso que mientras que no haya mujeres que dirijan, decidan o sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres. "Por lo que se debe trabajar con intensidad en este terreno para una efectiva igualdad de género en la actividad física y deporte", considera el PSOE. A ello se suma que en el último listado de 2018 de deportistas de alto nivel declarados en España, tan sólo un 37,2 % se corresponde con deportistas femeninas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...