Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las políticas de Agroseguro, Premio Tizón de Asaja Soria

Las políticas de Agroseguro, Premio Tizón de Asaja Soria

Actualizado 27/11/2019 12:27

La organización profesional agraria considera que la entidad aseguradora busca "beneficios" en vez que apelar a las dinámica "solidaria" de compensación a la hora del abono de los siniestros en ganadería y agricultura. El secretario general del Ministerio de Agricultura, el soriano Fernando Miranda, galardonado con el Espiga.

Este martes, la organización profesional agraria (OPA) Asaja en Soria ha dado a conocer los premios Espiga y Tizón con los que pone el foco para bien o para mal, la labor de personas o entidades en apoyo a los sectores agrícola y ganadera.

En este último, el Tizón, este año ha sido para la entidad Agroseguro, "por su forma de actuar y las políticas que está aplicando", ha señalado el presidente de la OPA en la provincia, Carmelo Gómez, quien ha matizado que este título otorgado para la presente edición "no va hacia sus técnicos, que trabajan muy bien en la peritación", sino a la propia entidad aseguradora.

Gómez ha explicado que Agreguro "busca beneficios" a costa de los asegurados, por lo que pone trabas a la hora de abonar las cantidades aseguradas, "y pagar menos", en asuntos como la sequía, pedrisco y también por los daños que causan las especies cinegéticas a las fincas de labor, entre otros siniestros.

Precisamente, en este último apartado, el dirigente agrario ha significado que "nos quieren sacar del seguro", ya que en una provincia como la soriana, con abundante fauna silvestre, se producen daños en gran cuantía. Sobre todo cuando los agricultores sorianos son los que mayor número de pólizas suscriben, con un 95% del total del sector provincial. Una cifra que es la más alta de España. Además, en el momento en el que se emiten varios partes de siniestro o de daños en Agroseguro "nos lo quieren retirar".

Para Gómez, ante estas dificultades, ha reseñado la posibilidad de habilitar una "hucha" en cada explotación en vez de suscribir un seguro, "y echar mano de ella cuando sea necesario". Aquí, el presidente de Asaja Soria ha mencionado que Agroseguro no busca la "solidaridad", ya que anteriormente el concepto que aplicaba era el de la compensación, con lo que se equilibraba la balanza según el cultivo dañado.

De hecho, según ha añadido el técnico de la OPA Juan Francisco Barcones, la legislación que se viene aplicando data de los albores de la democracia a finales de los años setenta, siendo el diputado soriano Jesús Borque, quien diseñó por aquel entonces dicho texto.

En cuanto al Espiga, Gómez ha subrayado el merecimiento para el nombrado, el sanestebeño Fernando Miranda Sotillos, secretario general del Ministerio de Agricultura, por ser "quien más conoce los hilos y tejemanejes de la PAC" y también porque en las negociaciones con Europa para la concesión de estas ayudas "siempre mejora las condiciones para España".

El dirigente agrario soriano ha ensalzado a Miranda por "haber estado en varios gobiernos, de un lado y de otro", lo que pone de manifiesto su eficacia como gestor de lo público en una trayectoria que viene desarrollado durante varias décadas.

La ceremonia anual de los galardones Espiga y Tizón será en el Aula Magna Tirso de Molina el 19 de diciembre, jueves.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...