Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras del aparcamiento y del edificio de servicios de la Laguna Negra costarán 916.184 €

Las obras del aparcamiento y del edificio de servicios de la Laguna Negra costarán 916.184 €

Actualizado 27/11/2019 16:58

El plazo de ejecución del primero es de dos meses, mientras que el edificio deberá construirse en un periodo de un año. Ambos proyectos forman parte del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que pretende dotar a espacios naturales de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, por un importe global de 916.183,90 euros, los dos proyectos de la provincia de Soria incluidos en la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León: la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra y la construcción de un edificio de servicios y accesos en este mismo espacio.

El Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León tiene como objetivo básico dotar áreas naturales de la comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza. Pretende promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los Espacios Naturales de Castilla y León, impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación de estas zonas, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

El Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión tiene una superficie aproximada de 4.617 hectáreas, incluyendo parcialmente los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria. En 2018 la Laguna fue visitada por unas 112.000 personas y la Casa del parque por 45.069.

Las dos infraestructuras que van ejecutarse en la Laguna Negra cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y las entidades locales implicadas: Ayuntamiento de Vinuesa y la Mancomunidad Soria y su Tierra (Mancomunidad de los 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria).

Los proyectos obtuvieron el visto bueno de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en el pasado mes de junio. La Comisión consideró que estas infraestructuras son compatibles con los valores que motivaron la declaración del Parque Natural, ajustándose a lo establecido en su Plan de Ordenación de Recursos Naturales y con los objetivos generales de gestión del monte. Estas infraestructuras suponen una mejora del uso público del espacio en el que se ubican y contribuyen a fomentar el uso social y el educativo del mismo bajo el respeto al medio natural.

Se materializan en la Zona de Uso Limitado de Interés Especial del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, donde ya existe un aparcamiento y pequeñas construcciones que dan servicio a este espacio. Se trata de un área muy antropizada y algo degradada debido al gran número de visitantes y que en muchas ocasiones es insuficiente, lo que implica que numerosos vehículos aparquen junto a los caminos. La mejora de estas instalaciones tendrá un efecto favorable a corto plazo. El nuevo edificio de servicios contribuirá a controlar la existencia de residuos tanto orgánicos como inorgánicos en el entorno.

Mejora y ampliación del aparcamiento

Las obras de mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, han sido adjudicadas a la empresa Nivelaciones y Desmontes ESAMA, S.L., por un importe total de 345.440,77 euros.

En la actualidad existe una zona en tierra delimitada para el aparcamiento de turismos y caravanas que dificultan el acceso en invierno; dos pequeñas casetas para el control de accesos e información; y, situada a un kilómetro, una construcción en planta baja dedicada a bar y cantina, que se encuentra en estado muy deteriorado. La obra consiste básicamente en la reparación del paño deteriorado, ejecución de los aparcamientos oeste y este y realización de acometidas.

Se demolerá, en primer lugar, el pavimento de asfalto del cruce entre la carretera de acceso al aparcamiento con la de subida a la Laguna Negra, con una superficie de 190 metros cuadrados, que se repondrá posteriormente, una vez se sustituya el paso salvacunetas, con pavimento de hormigón.

El aparcamiento (6.465,88 metros cuadrados totales), ejecutado con pavimento de hormigón, se divide en dos zonas: la oeste, de 2.089,16 metros cuadrados, y la situada al este, de 4.376,72 metros cuadrados. Entre las filas de aparcamientos se dispondrá una zona de gravas de drenaje de un metro de anchura y se instalará la señalización horizontal y vertical necesaria.

Este espacio está dimensionado para 210 plazas de turismos, 25 motocicletas, cinco autocaravanas, seis autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

Otra de las actuaciones previstas está relacionada con el abastecimiento, para lo que se ejecutará una captación de agua potable situada junto al edificio de servicios, al pie de aparcamiento.

Por último, se realizará una acometida de saneamiento del nuevo edificio e instalación de un compacto de fosa filtro biológica, con una capacidad de 9.000 litros, que recoja las aguas del edificio y de la zona de estacionamiento de caravanas.

Edificio de servicios y accesos

Con un periodo de ejecución de 12 meses, la Junta ha adjudicado a la empresa Indesfor Soria, S.L., por un importe total de 570.743,13 euros, las obras de construcción del edificio de servicios y accesos en la Laguna Negra.

La propuesta parte de la necesidad de prescindir de todas las pequeñas construcciones existentes para aglutinar todos los usos en un solo punto con un edificio de servicios.

El edificio, que se ubicará al norte del aparcamiento, es de una sola planta, de estructura cuadrada de 18 metros de lado (324 metros cuadrados) y con cubierta a cuatro aguas, que se presenta en el paisaje como una arquitectura natural, hundiendo sus raíces en la tradición constructiva de la arquitectura popular de la zona norte de Soria.

Con esta formalización se trata de establecer vínculos con la casa pinariega y la casa carretera, oscilando entre la condición doméstica de la primera y la condición pública de la segunda, sin renunciar en ningún momento, siguiendo el espíritu de la Carta de Venecia para la intervención en entornos protegidos, a la condición de contemporaneidad de una construcción que debe ser funcional y de fácil mantenimiento.

Se sitúa entre pinos, en el entorno próximo de una gran roca existente en el lugar, lo que permite a la nueva construcción ajustar visualmente su escala al entorno natural, controlando con ello el impacto visual de la nueva arquitectura.

Funcionalmente el principal espacio interior acoge el uso público, de información, exposición y cafetería, mientras que, en la banda perimetral se localiza el pórtico para los visitantes, los aseos públicos y la zona interna de cafetería y almacén. En el diseño se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, de construcción sostenible y de accesibilidad. Incorporará un espacio expositivo, con paneles murales, de interpretación con información y cartografía del Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...