Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF sale este jueves a la calle para exigir al Gobierno que la subida salarial de los empleados públicos se ingrese en enero  

CSIF sale este jueves a la calle para exigir al Gobierno que la subida salarial de los empleados públicos se ingrese en enero  

Actualizado 27/11/2019 17:06

La organización sindical independiente convoca a los empleados públicos a concentrarse este jueves 28, a las 11:00 horas, ante las subdelegaciones de las de las nueve provincias de Castilla y León, al igual que en las del resto de España.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, saldrá a la calle este jueves 28 de noviembre, para exigir al Gobierno que cumpla y garantice -de una vez por todas- la subida salarial pactada de un 2% para los más de 2,5 millones de empleados públicos de todo el país, a partir del 1 de enero de 2020.

El pasado mes de octubre, el presidente del Gobierno envió una carta a los sindicatos en la que condicionaba la subida a que el Ejecutivo esté “en plenas funciones”. CSIF valora este gesto, pero advierte de que “las empleadas y empleados públicos no van a tolerar que se retrase ni un día una subida salarial que está firmada y pautada desde el año pasado”.

En este sentido, CSIF reclama que, aunque el Gobierno esté en funciones, se haga efectiva por la vía del Real Decreto la subida a los empleados públicos a 1 de enero de 2020, ya que el Gobierno, aún en funciones, está facultado para dictar dicha norma, por lo que dicha subida queda al arbitrio de su voluntad política.

De hecho, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados tiene previsto convalidar mañana cuatro decretos sobre: parámetros retributivos del sector eléctrico; la organización de la Cumbre contra el Cambio Climático; medidas sobre administración digital y contratación en el sector público; o la paga de diciembre de los pensionistas. El Congreso de los Diputados además estará en plenas funciones a partir del próximo día 3 de diciembre.

Por eso, CSIF afirma que “no vamos a tolerar que los trabajadores paguemos el pato, de nuevo, ni que nuestras condiciones laborales se vean perjudicadas por la falta de acuerdo para formar un Gobierno estable. El panorama es aún más preocupante si consideramos que los empleados públicos todavía arrastramos una pérdida de poder adquisitivo cercano al 20 por ciento, pese a que hemos sostenido sobre nuestros hombros el funcionamiento del Estado durante la crisis con profesionalidad”.

Medidas de presión y deterioro de los servicios públicos

En las últimas semanas, distintos organismos nacionales e internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento para España en 2020, y han alertado sobre un deterioro en la creación de empleo, una situación aún más grave en el actual escenario de incertidumbre política, y sobre el que CSIF quiere dar la voz de alarma.

Las movilizaciones de este jueves -frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el país- continuarán con más medidas de presión, remarca CSIF, si el Gobierno no ejecuta lo pactado en el II Acuerdo de mejora en el empleo público y de condiciones laborales para todos los empleados/as públicos.

CSIF quiere, también, poner el foco en la situación de deterioro que afrontan los servicios públicos por la parálisis del Gobierno central, que se traslada al resto de administraciones públicas. Así, se lamenta el parón existente en las convocatorias de empleo público, que está provocando una alta temporalidad, precariedad y la falta de plantillas. Sólo se han llevado a cabo el 20 por ciento de las convocatorias para las 250.000 plazas acordadas en 2017.

En la Sanidad se han destruido 50.000 empleos en los últimos dos meses, coincidiendo con la llegada de las bajas temperaturas. Hay situaciones de saturación en urgencias hospitalarias y centros de salud, y listas de espera diagnóstica y para intervenciones. A lo que hay que añadir el retraso en las ofertas de empleo público.

En Educación también hay una gran inestabilidad laboral e incertidumbre con las titulaciones al final de etapa, y no se están negociando cuestiones esenciales como los horarios lectivos o las ratios de alumnos por docente.

En Justicia, la parálisis del Gobierno ha bloqueado la negociación colectiva; y en ámbitos como la homologación salarial o las guardias, se acumulan los expedientes (como los derivados de las cláusulas suelo), y se producen retrasos porque se ha frenado la apertura de nuevos juzgados. Además, está pendiente la renovación del CGPJ.

Por último, coincidiendo con la semana del 25N, CSIF llama la atención sobre las políticas de lucha contra la violencia de género, con la congelación de recursos, prórrogas presupuestarias y freno al Pacto de Estado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...