Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un total de 42 explotaciones ganaderas sorianas en extensivo recibirán 100.836 € por la sequía

Un total de 42 explotaciones ganaderas sorianas en extensivo recibirán 100.836 € por la sequía

Actualizado 28/11/2019 19:56

Las ayudas de la Junta cubren el 50% del gasto, hasta un máximo de 4.000 euros por beneficiario.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en Salamanca en la IX Jornada Técnica de Vacuno de Carne organizada por la Cooperativa Dehesa Grande.

Carnero ha dado allí a conocer la resolución de las ayudas destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado 1.713 solicitudes que serán notificadas a los beneficiarios en los próximos días. De este total, 42 pertenecen a la provicia. A estas ayudas en el territorio regional se han destinado más de 4,5 millones de euros, siendo 100.836 euros los destinados a Soria. Del total para la Comunidad, 1,5 millones se pagarán durante este año en concepto de anticipo y el resto se abonarán cuando se justifique la inversión. En este punto, los ganaderos sorianos percibirán algo más de 38.000 euros. Señalar que el 68% del total de los demandantes castellano-leoneses, 1.174 solicitantes, han pedido anticipo.

Estas ayudas, de las que se subvenciona el 50% del gasto hasta un máximo de 4.000 euros por beneficiario, forman parte del paquete de medidas que la Junta de Castilla y León ha aprobado para paliar los efectos de la sequía padecida en amplias zonas de la Comunidad, especialmente en las zonas de pasto..

Castilla y León, potencia ganadera

Jesús Julio Carnero ha querido resaltar que la Comunidad Autónoma es la principal comunidad ganadera de España. El valor de la producción de Castilla y León es de 2.657 millones de euros, lo que la convierte en la segunda Comunidad en aportación de todo el país. Además, el valor de la producción en vacuno en Castilla y León alcanza los 563 millones de euros.

En la Comunidad hay 47.850 explotaciones ganaderas de las que 15.383 son de vacuno de carne. Castilla y León es la Comunidad con más censo de cabezas de vacuno de carne con 1.280.587, lo que supone el 21% del total nacional.

Un sector competitivo y fuerte

Los datos muestran la relevancia del sector vacuno, un sector competitivo y fuerte que se sustenta en cuatro pilares fundamentales, como es la rrazabilidad, bienestar y seguridad alimentaria, por un lado; un óptimo estatus sanitario; la apuesta por la I+D+i; y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, según han indicado en el Departamento regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...