Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT denuncia la "indefensión" de los funcionarios en la prisión de Soria

UGT denuncia la "indefensión" de los funcionarios en la prisión de Soria

Actualizado 28/11/2019 17:57

En el sindicato acusan a la dirección del centro. que ha optado por la "disparatada" opción de dejar las puertas abiertas, sin identificar vehículos ni personas que pasan al interior, "pudiendo acceder cualquiera que lo desee a las oficinas o a los propios vestuarios de los trabajadores". Apagones y cancelas abiertas, además de la falta de un médico, otras de las cuestiones que ponen de manifiesto.

El 30 de septiembre, los funcionarios de la prisión de Soria, mantuvieron una asamblea ante la situación de precariedad laboral en que se encuentran. Dos meses después, y tras diversas reuniones con la dirección del centro y representantes políticos de la provincia, "no sólo no se contempla una solución, sino que la situación ha empeorado todavía más", han reseñado fuentes de UGT.

La situación devenida ahora se produce tras la marcha de uno de los dos médicos, sin contar con un sustituto, por lo que se ha adoptado el horario del doctor que permanece actualmente, según su petición, "quedando el centro semanas enteras, sin consulta ni servicio de urgencias, para una población con unas patologías y necesidades médicas especiales, y por otro lado, haciendo imposible el cumplimiento de la legislación penitenciaria al respecto de ingresos, aislamiento, sanciones, etc.", que fija la obligada visita por un médico.

Para el sindicato, la "nula aplicación" de directrices por parte de la dirección para gestionar estas carencias ha propiciado un "tremendo malestar y un sentimiento de indefensión" entre el resto del equipo sanitario, empleados de la prisión y los propios internos.

A esto se ha unido, según han añadido en el sindicato, la ausencia de vigilancia exterior. "Al no tener competencia la seguridad privada, no ejercerla los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y no disponer de suficientes funcionarios para hacerse cargo de la misma, pese a tener conocimiento desde hace varios meses, la dirección del centro ha optado por la disparatada opción de dejar las puertas abiertas, sin identificar ni a los vehículos ni a las personas que pasan al interior, pudiendo acceder cualquiera que lo desee a las oficinas o a los propios vestuarios de los trabajadores", han explicado.

En este sentido, han reseñado que la seguridad interior también es "absolutamente precaria". Sin efectivos que la garanticen, se unen "situaciones totalmente surrealistas", como apagones que dejan toda la prisión "a oscuras", así como inoperativas las puertas y cancelas de seguridad, con toda la población penitenciaria abierta. A esta situación se une la dificultad o imposibilidad de disfrutar de las vacaciones por parte de los trabajadores de interior, ya que a la mayoría de ellos les quedan todavía entre 20 y 30 días por disfrutar de 2019. Abundando, han expuesto la asignación a un solo funcionario de dos servicios, y la "absoluta falta de previsión por parte de la dirección ante el traslado de varios funcionarios, la no cobertura de la RPT del centro y la asignación de un solo funcionario en prácticas de los 835 incorporados".

Lo expuesto ha llevado a la plantilla a una situación de "estrés, desánimo y sensación de olvido y desamparo". La incorporación de dos funcionarios al nuevo centro penitenciario sin ser cubiertas sus vacantes, así como la previsible pérdida de hasta ocho funcionarios de interior por pase a segunda actividad, jubilaciones, etc, en los dos próximos meses, hará "inviable" la propia prestación del servicio en el interior de la prisión.

"Emplazamos a la dirección del centro como gestora del mismo a cesar en la situación de inacción y nula gestión de los acontecimientos, y acometer con urgencia las medidas precisas, o de lo contrario será imposible garantizar no solo la seguridad de los trabajadores o de los propios internos, sino la propia continuidad del centro penitenciario como tal", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...