Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Policía Local se sumará al sistema VIOGEN de protección a mujeres víctimas de violencia machista

Policía Local se sumará al sistema VIOGEN de protección a mujeres víctimas de violencia machista

Actualizado 28/11/2019 18:12

La Concejalía de Perspectiva de Género elabora un estudio municipal sobre igualdad que sirva como punto de partida para evaluar las acciones y diseña un itinerario formativo.

La concejala de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento, Gloria Gonzalo, ha realizado un repaso a las acciones que ya se han puesto en marcha en los primeros meses de legislatura desde esta área que tiene por primera vez un departamento propio pero totalmente vinculado al resto y transversal en todas sus políticas y con el objetivo de sistematizar las acciones de una forma más eficiente y cuyos progresos sean evaluables.

La elaboración de un diagnóstico de la situación actual con un plan de acción, la puesta en marcha de un itinerario formativo para la plantilla así como responsables políticos y la adhesión de la Policía Local al VIOGEN para colaborar en la atención a mujeres víctimas de violencia machista son algunas de las acciones concretas que ya han arrancado.

La concejala ha explicado que “planteamos una estrategia feminista con el objetivo de desarrollar una política municipal con impacto positivo en la igualdad evitando cualquier discriminación”. Dentro de esta estrategia, se incluía una primera línea en el gobierno municipal para que la acción política sea feminista y para ello “es clave la formación al personal" y también de los dirigentes políticos, "con un itinerario formativo que tendrá una primera fase con contenidos más generales y que luego se irá desarrollando en función de los puestos, responsabilidad y actividades”. La intención es comenzar con estos cursos a partir del mes de enero.

Otra medida ha sido la contratación de un Estudio Institucional en Materia de Igualdad de la cultura, las estructuras, las actuaciones, procedimientos de gestión y acción municipal en todas las áreas. “Queremos tener un mapa y a partir de ahí poner los objetivos y así diseñar las acciones. Esto nos permite ser coherentes, evaluar y comprobar si lo que hacemos tiene un impacto, sí debemos seguir, cambiar, renunciar a cosas, etc.”, ha explicado la responsable consistorial, quien espera tener resultados antes de acabar el primer trimestre de 2020 tras un proceso participativo.

Hacer una ciudad libre de violencias machistas

Por otro lado, ha explicado que también se ha trabajado en otra línea para hacer de Soria una ciudad libre de violencias machistas con acciones de formación, educación y de atención a mujeres víctimas de este tipo de agresiones. “Hemos dado ya los primeros pasos para que la Policía Local se sume al sistema VIOGEN, que es el sistema de seguimiento y protección integral a las víctimas que sufren violencia de género”, ha indicado y confía en que antes de acabar el año se haya producido la incorporación al sistema.

También en esta línea de sumar acciones, Gloria Gonzalo ha definido el Consejo Municipal de la Mujer como una herramienta esencial para el emponderamiento y liderazgo feminista, en una semana en la que se ha celebrado el 25N con un programa elaborado por este organismo, contando con “la ventaja de todos los años que llevan ya trabajando y con cambios como la apertura del mismo a todas aquellas mujeres que quieran participar más allá de las asociaciones que lo conforman”. Con esta nueva fisonomía, la concejala ha explicado “que tras el éxito del 25N nos volveremos a juntar para seguir viendo en qué temáticas vamos a trabajar, con qué colectivos, etc.”

Para acabar, la concejala se ha referido al trabajo de la mano de las AMPAS e incidido en la transversalidad de las concejalías con una acción vinculada a Igualdad, Educación y Cultura como es la programación de la obra Frankristina en la Audiencia el 23 de diciembre con doble entrada para niño o niña y adulto. “La idea es acudir a esta obra, en la que se interactúa con el público, incluye un coloquio, y se busca que después, cada uno en su casa, prosiga con las reflexiones sobre esa igualdad y los estereotipos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...