Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF reclama que todos los centros de salud de Castilla y León tengan servicio de fisioterapia

CSIF reclama que todos los centros de salud de Castilla y León tengan servicio de fisioterapia

Actualizado 29/11/2019 18:05

Más de un centenar de fisioterapeutas participan este viernes 29 en el primer Congreso Nacional de Fisioterapia de CSIF, que se ha realizado en el salón de actos del Hospital Universitario del Bierzo, y que, con el título ‘Desarrollo e Innovación en Fisioterapia’, quiere concienciar de la importancia que debe darse a la educación y a los tratamientos en el dolor, puesto que su aplicación en los enfermos ayuda a la recuperación, y reduce las estancias en los centros hospitalarios. CSIF reclama la existencia del servicio de fisioterapia en todos los centros de salud de Castilla y León.

El responsable del sector de Sanidad en CSIF León, Carlos Javier Reguera, ha explicado que “se ha demostrado que los tratamientos de fisioterapia mejoran la evolución y recuperación de pacientes en servicios como los de hematología, cardiología o la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Destaca que la aplicación de la fisioterapia cada vez se valora más y se considera más necesaria, motivo por el que CSIF reclama más fisioterapeutas en el sistema sanitario público, “ya que el número de fisioterapeutas que hay por enfermos es muy bajo, y se hace imprescindible contar con más profesionales”. En Castilla y León, el número de fisioterapeutas de la sanidad pública ronda los 500.

CSIF reivindica la necesidad urgente de dotar del servicio de fisioterapeutas a todos y cada uno de los centros de salud de la Comunidad, “necesidad que se hace más evidente cada día, como ocurre en esta comarca del Bierzo, desde donde ya lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones”, señala Reguera.

Además, “reclamamos que se imparta una formación sobre educación en dolor en esta Gerencia de Salud, ya que a pesar de que dos de nuestros profesionales, los doctores en fisioterapia Miguel Ángel Galán y Federico Montero, han ganado el premio Innova de SACYL, todavía no se ha puesto en marcha esta unidad, siendo área de salud del Bierzo, la única donde no se ha impartido todavía esa formación. Sin embargo, se da la paradoja de que estos doctores la están impartiendo en otras comunidades autónomas, e incluso en otros lugares de esta misma Comunidad de Castilla y León”, afirma Reguera.

Dentro de Castilla y León hay un centro de referencia, en Valladolid, “lugar por donde deberían pasar los profesionales formados en esta materia de fisioterapia, de manera rotatoria, para poder llevar a cabo una aplicación práctica en las distintas áreas de salud”, insiste el responsable de Sanidad de CSIF León.

PONENCIAS NOVEDOSAS

“CSIF, que está muy comprometida con los profesionales de la Sanidad, en esta ocasión ha querido destacar y visualizar el papel y el trabajo de los profesionales de fisioterapia, en este congreso nacional, cuyo contenido -sobre desarrollo e innovación en fisioterapia- alerta de la necesidad de cambios estratégicos en un futuro inmediato”, explica Reguera.

Una evolución que pasa por la educación en dolor y otras cuestiones, sobre las que tratan las ponencias del congreso, que se encuentran ahora mismo a la vanguardia del interés a nivel mundial”, añade el responsable de Sanidad de CSIF León. “Se trata de un congreso de alto impacto y de gran demanda entre los profesionales, con unos ponentes de una alta cualificación a nivel profesional, y de destacado renombre en el ámbito nacional”, añade.

Entre las ponencias que se han dado a conocer, destacan -como novedades más interesantes- las que se refieren a la aplicación de la fisioterapia a la hematología, o a la incontinencia urinaria tras la prostatetomía, un problema extendido en el hombre.

Así, en una primera mesa, sobre la utilización del ejercicio terapéutico en diferentes ámbitos y patologías, se han ofrecido las ponencias ‘Educando en dolor’, ‘Programa hospitalario de ejercicio terapéutico para pacientes sometidos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos’, y ‘Dolor crónico y alianza terapéutica: aproximación clínica’.

Luego, en una segunda mesa, sobre Innovación en tratamientos, investigación y gestión en fisioterapias en el entorno hospitalario y en atención primaria, las ponencias han sido ‘Fisioterapia en la incontinencia urinaria tras prostatectomía radical’, ‘Valoración con acelerómetro del efecto de los estímulos de presión, peso, fijación y vendaje neuromuscular, en el control postural del temblor de acción’, y ‘Unificación de criterios administrativos y asistenciales en las unidades de fisioterapia de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo’.

En la inauguración del congreso han participado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández; el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando; el presidente provincial de CSIF en León, Hipólito B. Riesco; y el responsable provincial del sector de Sanidad de León, Carlos Javier Reguera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...