Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta muestra su firme compromiso con todas las actividades previstas para el Centenario de Miguel Delibes

La Junta muestra su firme compromiso con todas las actividades previstas para el Centenario de Miguel Delibes

Actualizado 29/11/2019 18:11

Durante la presentación de la programación en homenaje al vallisoletano el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el universal escritor es una figura esencial en el conocimiento y en la identidad de de la Comunidad.

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, durante todo 2020 se celebrará en su homenaje el llamado Año Delibes, una efeméride catalogada como acontecimiento de excepcional interés público. Todas las administraciones e instituciones implicadas en este evento han presentado hoy la programación de actos y actividades previstas.

Durante su intervención en el acto de presentación de todos estos actos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que la figura del vallisoletano, situado ya en la categoría de clásico, lejos de diluirse, sigue creciendo con el paso del tiempo, y su legado sigue vivo a través de sus libros, sus personajes y sus mensajes.

Como relator de su entorno, ha señalado que el principal rasgo del escritor universal fue su compromiso con su tierra y sus gentes, demostrando siempre su estrecha vinculación con Castilla y León, cuyo carácter y esencia supo reflejar y difundir a través de todos sus escritos.

Además de saber describir y retratar como nadie el paisaje y la esencia de las tierras y de las personas castellanas y leonesas, el presidente de la Junta ha destacado que Delibes, primer Premio Castilla y León de las Letras y Medalla de Oro de Castilla y León, es una figura esencial en el conocimiento y la identidad de la Comunidad.

Es de justicia, según ha añadido el presidente, conmemorar su centenario a la altura que su figura merece y que es fruto de una amplia colaboración social e institucional. Son numerosas las iniciativas previstas gracias al convenio de colaboración cuya ejecución está encomendada a la Fundación Miguel Delibes, que, desde hace ya ocho años, cumple con la misión de honrar su figura, perpetuar su memoria y administrar su extraordinario legado cultural.

Dentro de la programación se enmarca la gran exposición que se realizará en la Biblioteca Nacional de España en marzo de 2020. Esta muestra versará sobre la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario: sus ancestros, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura, etc. A partir de septiembre de 2020 se expondrá en Valladolid, coincidiendo con la fecha de su centenario, y centrada en su vinculación con la ciudad en la que nació y vivió toda su vida.

La segunda gran actuación será la realización por parte del artista Eduardo Cuadrado de una Escultura de Miguel Delibes que se ubicará en el Campo Grande de Valladolid.

Además, en colaboración con Instituto Cervantes, y a través del Comisionado para la Lengua, se llevarán a cabo diversas acciones de difusión de la vida y obra de Miguel Delibes, promocionando Castilla y León como destino de aprendizaje del español como lengua extranjera.

Por otro lado, en el Congreso internacional del español, que se celebrará en Salamanca el año que viene, se desarrollará un área específica sobre la vida y la obra de Miguel Delibes, como ya sucedió con la conmemoración de Miguel de Cervantes.

En paralelo, a lo largo de todo el año 2020 la Junta de Castilla y León promoverá actividades que ayuden a glosar la figura de Delibes en todas las bibliotecas y centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...