Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, epicentro mundial de la trufa negra

Soria, epicentro mundial de la trufa negra

Actualizado 02/12/2019 18:04

Diez chefs de distintas nacionalidades concursan para elaborar el mejor plato con el preciado hongo soriano como protagonista.

Este lunes daba comienzo el concurso gastronómico 'Cocinando con trufa', amparado por la Consejería de Cultura de la Junta y con la colaboración de la Diputación Provincial. Un evento bienal que ha sido abierto oficialmente por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, quien ha destacado que en esta segunda edición destaca la presencia de chefs de los cinco continentes y cuya organización está siendo "espectacular".

El concurso se iniciaba a las diez de la mañana con la elaboración de los cinco primeros platos de la mano de otros tantos chefs, la mitad de los participantes para esta tarde continuar con la segunda tanda del concurso. Mañana será la gran final toda vez que el jurado, compuesto por restauradores que en conjunto suman quince estrellas Michelín en sus establecimientos así como periodistas de prestigio y productores de este preciado hongo.

Torrecilla ha significado que el concurso supone "una puesta en valor" de la trufa negra soriana, la cual es uno de los productos gastronómicos más importantes que tiene Castilla y León, habida cuenta que los montes de la provincia rinden el 30% del total nacional de trufa negra, siendo además que la soriana "es de las mejores" debido al trabajo de los truficultores sorianos.

La directora general ha aludido también el compromiso de los sectores que han intervenido para la celebración de este concurso, tanto por parte de la hostelería como también por parte de los productores, a quienes se tiene en cuenta para que el evento pueda ser mejorado en cada convocatoría. Sí que ha remarcado que los cocineros que congrega la cita son los mejores del mundo, los cuales darán proyección a Soria y a su trufa negra. Con el tiempo y en posteriores ediciones, Torrecilla ha confiado en que el concurso sea "altamente conocido" en todo el planeta. Así mismo, ha calculado en "más de 250.000 euros" la inversión que ha realizado la Junta para este eveno.

Por parte española concurre al concurso Antonio Arrabal, finalista del concurso Top Chef y jefe de cocina del restaurante burgalés 'La Jamada', que presentará una elaboración a base de cigala y guiso de ternera aderezado con trufa negra.

Mañana martes será el tramo final, tras la 'criba' del jurado este lunes, de la que cinco de los diez platos presentados pasarán al último tramo del concurso. Una jornada que será clausurada por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega pasado el mediodía.

Más información, aquí.

El concurso supone una inversión que supera los 250.000 euros

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...