Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE trabaja en iniciativas para 'tumbar' la reforma de la Atención Primaria propuesto por la Junta

El PSOE trabaja en iniciativas para 'tumbar' la reforma de la Atención Primaria propuesto por la Junta

Actualizado 02/12/2019 12:15

Los procuradores socialistas Judith Villar y Ángel Hernández han comparecido en rueda de prensa para posicionarse totalmente en contra de la modificación del sistema de Atención Primaria planteado desde la Consejería de Sanidad. Han anunciado que "no vamos a permitir que cierren ningún consultorio médico" ante lo que ellos califican de un "recorte salvaje".

Judith Villar y Ángel Hernández, procuradores socialistas por Soria en la Junta de Castilla y León, han comparecido en rueda de prensa para aclarar la postura de su partido frente a los planes de la Consejería de Sanidad de reestructuración de la Atención Primaria en Castilla y León.

Según Villar y Hernández esta reforma podría suponer el cierre de 315 consultorios de los 342 con los que cuenta la provincia de Soria, esto es, los que pertenecen a las localidades con menos de 200 habitantes. Algo que, según ha manifestado Ángel Hernández, "no vamos a permitir de ninguna manera".

Para ello, desde el PSOE se encuentran actualmente trabajando en una batería de inciativas parlamentarias que tienen el objetivo de "obligar a la Junta a dar marcha atrás" en este proyecto de reforma de la Atención Primaria de la Comunidad. Estas iniciativas deberán pasar, según palabras de Judith Villar por "el consenso y el diálogo con los profesionales satinarios, a los que hasta ahora no se ha tenido en cuenta".

Hernández ha señalado que "esta reforma pone de manifiesto una política completamente ideológica que continúa primando a los que más tienen" y ha criticado con rotundidad que "la Junta busca la rentabilidad económica de la Sanidad demostrando que les sería mucho más rentable que los vecinos de Soria nos marchásemos a vivir a Parquesol en Valladolid o Aluche en Madrid".

Para los socialistas, los planes de la Consejería de Sanidad de agrupar los servicios de Atención Primaria en cabeceras de comarca tienen detrás una "ordenación del territorio encubiarta que se añade a la reforma del transporte que se está estudiando".

Por ello, además de exigir que se recupere el modelo de 1986, anterior a la crisis económica, pedirán que se trabaje en "un modelo estable con la vista puesta de aquí a 15 o 20 años que recupere profesionales y se alcance, al final de la legislatura, un peso de un 25% de la Atención Primaria respecto al total del gasto sanitario".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...