Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto LIFE Smart Fertirrigation hace más sostenible la producción de porcino con la reutilización de purines

El proyecto LIFE Smart Fertirrigation hace más sostenible la producción de porcino con la reutilización de purines

Actualizado 02/12/2019 11:03

El sistema presenta un ahorro de costes y la generación de un sistema integrado que plantea un uso eficiente de los recursos con el fin de minimizar su impacto ambiental.

El proyecto LIFE Smart Fertirrigation, que coordina COPISO, llega a su fin, con la participación de nueve socios que conforman el consorcio, cinco de ellos españoles. Se han llevado a cabo ensayos durante cuatro años sobre elaboración de un pienso con una fitasa innovadora, que busca reducir el contenido de fosfato en los purines; un nuevo tratamiento tecnológico del purín, para recuperar los nutrientes y prepararlos para su uso en el riego; y el cultivo en campo de cereales para pienso, remplazando fertilizante mineral con el purín tratado.

El proyecto Smart Fertirrigation ha tenido su base en el modelo de la economía circular, que comienza con la mejora de los piensos con enzimas, la consiguiente generación de purines con bajo nivel de fósforo, el sistema integrado del reciclaje del digestato y purines, la aplicación en fertirriego natural, y la producción final sostenible. Esta gestión integral de purines supone, además, la consiguiente reducción de emisiones de efecto invernadero.

Con este procedimiento, se aumenta el reciclaje de recursos naturales en el digestato y el purín, se sustituye el uso de fertilizantes minerales y se reduce su impacto en el entorno natural, y se limitan los niveles de fósforo en los purines con cambios en las enzimas de los piensos del cerdo. A la vez, supone un ahorro de costes significativo para los agricultores.

Este 3 de diciembre, el proyecto LIFE Smart Fertirrigation celebra una conferencia final en la sede de COPISO en Soria, en la que se presentarán los resultados finales del proyecto, que han sido positivos, avanzando en la reutilización de purines y en la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera. Las conclusiones evidencias un ahorro de costes, y la generación de un sistema integrado que plantea un uso eficiente de los recursos, con el fin de minimizar su impacto ambiental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...