Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Vitartis trabajan para protejer a la industria agroalimentaria ante la inestabilidad de los mercados internacionales

Junta y Vitartis trabajan para protejer a la industria agroalimentaria ante la inestabilidad de los mercados internacionales

Actualizado 03/12/2019 12:13

Ya se han creado dos grupos de trabajo específicos, uno sobre el queso y otro sobre el vino, para avanzar en nuevas estrategias de márketing en el primer trimestre de 2020.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en Renedo de Esgueva, en Valladolid, en la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). Allí ha destacado la importancia del sector agroalimentario como uno de los pilares de la economía de Castila y León para mantener activos los núcleos rurales.

Dado que en el sector existe una seria preocupación por el futuro incierto que puedan deparar los aranceles de EE.UU. y los efectos del ‘Brexit’, Carnero ha dejado claro que “desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para proteger y favorecer a las empresas agroalimentarias de la Comunidad en ese ámbito”. Así, ha explicado, que “durante el mes de noviembre y diciembre, se han llevado y se van a llevar a cabo una serie de reuniones con el Instituto para la Competitividad Empresaria (ICE), representantes de las denominaciones de origen vínicas, y representantes de la Federación castellanoyleonesa de industrias lácteas, para analizar la situación de los aranceles para el vino y el queso y reforzar la imagen y el posicionamiento de esos productos en el país norteamericano y en Reino Unido mediante nuevas acciones de márketing”.

Tercera en industrias agroalimentarias

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma de España en número de industrias agroalimentarias, unas 3.000, lo que supone el 10% del total nacional. Representa el 5% del PIB regional y da empleo a 37.000 personas. Por ello, se va a continuar con el apoyo pleno al sector por varias vías:

Ayudas directas a los proyectos de inversión productiva.

Apoyo a los préstamos, garantizándolos con fondos públicos, para la financiación de proyectos de inversión más circulante.

Ayudas a la investigación, desarrollo e innovación que se realice en cooperación entre empresas.

Programa Agrobecas.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, socio tecnológico de Vitartis

Como socio tecnológico, el Itacyl cuenta con un novedoso modelo de I+i que persigue incrementar los niveles de colaboración y aprovechar el talento y la capacidad investigadoras en la Comunidad, ofreciendo una investigación “a la carta” a las empresas del sector en función de sus necesidades específicas.

Hasta 2018, el Itacyl ha puesto en marcha 168 proyectos de I+i, en los que ha colaborado con más de un centenar de socios, entidades de investigación y empresas, nacionales e internacionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...