Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán arranca su Navidad con nueva luminaria y amplia variedad de actividades

Almazán arranca su Navidad con nueva luminaria y amplia variedad de actividades

Actualizado 06/12/2019 18:09

La villa contará también con un belén más original y un concurso de decoración en fachadas, entre otros puntos.

Almazán se inunda de Navidad desde este puente de la Constitución con luces, adornos y actividades para que los vecinos y vecinas de la localidad y todos los que quieran visitar la villa estos días puedan disfrutar del ambiente navideño y disfrutar de esta época tan especial.

José María Hernández del Ama y su perra Ondra serán los encargados de protagonizar por primera vez el encendido de las luces de navidad de Almazán, hoy viernes 6 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en la plaza Mayor, reconociendo de esta manera su reciente victoria en el campeonato de España de obediencia deportiva de utilidad, logrado el pasado mes de noviembre en la Plaza de Peñafiel. Este triunfo se suma al logrado el pasado año en el Campeonato de España Grado I. Un toque sobre un botón bastará para que se llene de luz y color la plaza Mayor y las principales calles de la localidad.

Este año habrá una importante novedad en cuanto a la ambientación navideña, ya que la plaza Mayor estará iluminada por una gran bola de luces led de bajo consumo. Esta iniciativa se sumará a otras, como la del I Concurso de decoración navideña de fachadas, ventanas y balcones que se pone en marcha el próximo 9 de diciembre y que otorgará premios de hasta 500€ que deberán gastarse en el comercio local.

El encendido de luces estará amenizado con un vino dulce para los adultos y caramelos para los más pequeños que se acerquen hasta el centro de la localidad, además de alguna que otra sorpresa.

UN BELÉN SINGULAR

Pero no solo la iluminación invitará a visitar la villa estos días. Este año, Almazán contará con un Belén especial que podrá verse desde hoy, 6 de diciembre. Se trata de un Nacimiento que aúna tradición y modernidad, diseñado por la empresa soriana Madera Pinosoria, apoyando la sostenibilidad ambiental, la calidad y la innovación. Representa las cinco figuras emblemáticas del pasaje de la Biblia, construidas en madera, un material sostenible tan ligado a la provincia de Soria. La novedad llega de la mano del diseño, con líneas sencillas y actuales, no realistas, aunque claramente representan a las figuras de San José, la Virgen María y El Niño Jesús, además de la mula y el buey. Se han utilizado maderas que cuentan con el certificado PEFC de sostenibilidad y marcado CE de calidad estructural.

El conjunto contará con una iluminación sutil y especial de manera que se integre perfectamente en el espectacular entorno de la plaza Mayor adnamantina, junto a la emblemática iglesia de San Miguel. La idea es conseguir que el centro de la villa sea un punto obligado de visita para vecinos y turistas por estas fechas, aportando un punto distinto y original a la ambientación navideña.

Actividades

El Ayuntamiento de Almazán ha organizado un repleto programa de actividades para esta Navidad, con citas pensadas para el disfrute de mayores y pequeños.

El encendido de las luces y la instalación del Nacimiento es el pistoletazo de salida de la programación navideña, que continuará el día 14 de diciembre con la celebración del XV Trofeo juvenil de Ajedrez Villa de Almazán, que tendrá lugar en el Centro Cultural Tirso de Molina a partir de las 10.00 horas.

El día 18 de diciembre, los alumnos del IES Gaya Nuño han preparado un recital dedicado a Joan Manuel Serrat, cuya recaudación se destinará a fines solidarios. Será en el cine teatro Calderón a partir de las 20.00 horas.

Los parques hinchables serán los protagonistas a partir del día 20, en el polideportivo de La Arboleda, con la colaboración del AMPA del centro Diego Laínez. Al día siguiente, 21 de diciembre, un tren turístico recorrerá la villa durante todo el día, partiendo de la plaza Mayor, y se celebrará un festival navideño de 12.30 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.30 horas, también en el centro de la villa.

La Coral Polifónica de Almazán actuará el día 22 de diciembre en la iglesia de Santa María a partir de las 19.45 horas. El cine cogerá el relevo al día siguiente, 23 de diciembre, cuando se proyectará la película Santa Claus & Cía, a la que se podrá acceder a cambio de un juguete (recogida solidaria). La proyección tendrá lugar a las 18.30 horas.

La magia será la protagonista tras la Nochebuena en Almazán, con la actuación del mago Pepín Banzo el día 26 de diciembre en el cine teatro Calderón a las 20.00 horas. La magia dará paso al humor, con la programación de una Noche de monólogos el día 27 a las 20.30 horas y la actuación de Alberto Cabrillas (ganador del concurso Helios), también el cine teatro Calderón. Parte de la recaudación de este espectáculo se destinará a Cruz Roja.

El 28 de diciembre se celebrará un concierto por parte de la Banda de Música Municipal a las 18.00 horas en el cine teatro Calderón y a continuación tendrá lugar la I Concentración de Gigantes y Cabezudos en la plaza Mayor.

El deporte también tendrá cabida en el programa navideño de Almazán, con la celebración de la San Silvestre, la carrera popular que se ha organizado junto a la Peña Escarchas y que comenzará a las 12.00 horas desde la plaza Mayor el día 29 de diciembre.

2019 se cerrará en Almazán con la proyección de la película para toda la familia Cómo entrenar a tu dragón. Será en el cine teatro Calderón el día 30 de diciembre a las 18.00 horas.

Enero

El programa navideño se extiende a los primeros días de enero, recién estrenado el año nuevo. El día 2 de enero, el centro cultural Tirso de Molina acogerá un taller de iniciación al Lettering (caligrafía creativa), destinado a mayores de 7 años, de 11.00 a 13.00 horas.

Los pajes reales de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recogerán las cartas de los pequeños en el Aula de Cultura San Vicente ese mismo día 2 de 19.00 a 20.30 horas. El día finalizará con el espectáculo de los Hermanos Kepler, en la plaza Mayor a las 20.30 horas.

El día 4 de enero se ha organizado una chocolatada popular en la plaza Mayor a las 19.00 horas junto a IPC 2000. Y el programa navideño se cerrará el día 5 de enero, con la tradicional Cabalgata de Reyes y el Belén viviente, cuyo recorrido (desde la Estación a la plaza Mayor) comenzará a las 18.00 horas.

El Ayuntamiento de Almazán ha organizado además durante estos días un concurso de postales navideñas para niños y niñas y Almazán se luce (I Concurso de decoración de ventanas, balcones y fachadas). El resultado de ambos se dará a conocer el día 2 a las 13.00 horas en el consistorio adnamantino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...