Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden que el Museo Dalí viaje hasta el antiguo Banco de España en Soria

Piden que el Museo Dalí viaje hasta el antiguo Banco de España en Soria

Actualizado 09/12/2019 10:56

La petición, publicada por 'Javier Dalí' en la plataforma change.org, se dirige al Gobierno de España.

La plataforma change.org da cabida a todo tipo de peticiones. Las hay del todo razonables y otras que llaman la atención por su contenido o lo complicado de alcanzar sus fines.

De la que hoy les hablamos es difícilmente catalogable. La hizo pública 'Javier Dalí' durante el pasado mes de octubre y lo que se solicita en ella es el traslado del Museo Dalí desde Figueras (Gerona) hasta el antiguo edificio del Banco de España en el centro de la capital soriana.

En resumidas cuentas, se pretende que la obra del genio Salvador Dalí salga de su localidad natal para realizar un viaje de 586 kilómetros y favorecer de esta forma a la lucha contra la despoblación. Así, en un primer vistazo, ya se intuye que será más que complicado que esta idea pueda llegar ni siquiera a ser tenida en cuenta.

Pues bien, sigan leyendo porque lo más sorprende llega cuando el autor de la petición explica los motivos de la misma. "Es sabido el gran aprecio del señor Dalí tanto por Francisco Franco como por la monarquía española", explica para sentenciar que esto "hace indigno del pueblo de Catalunya el poseer y tener en exposición las obras de semejante pintor antidemócrata, ya que ensucia el paisaje de su nación centenaria".

'Javier Dalí' afirma que la obra del genio de Figueras "no representa" al pueblo de Cataluña y por ello pide al Gobierno de España que inicie los trámites para dar cumplimiento a su petición.

Además, se apoya en aspectos legales para sustentar esta solicitud. "Según la cláusula tercera del testamento que don Salvador Dalí dictó el 20 de septiembre de 1982, el pintor catalán instituyó heredero universal y libre de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas al Estado español", incluye en el texto.

No está solo

Es cierto que esta no es la petición que mejor repercusión ha tenido, pero resulta llamativo ver que 85 personas dan decidido con su firma otorgar su apoyo al autor para que continúe con su propósito.

Esto nos lleva a reflexionar. ¿Incluir la lucha contra la despoblación hace que cualquier causa quede justificada? O, ¿firmamos con un clic cualquier cosa sin leernos y mucho menos comprender el contenido de lo que rubricamos?

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...