Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estudiantes del Máster en ‘Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’ presentan en el LAVA cuatro propuestas escénicas

Estudiantes del Máster en ‘Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’ presentan en el LAVA cuatro propuestas escénicas

Actualizado 09/12/2019 13:33

La Sala Negra del LAVA acoge el 10 y 11 de diciembre ‘Materiales de Derribo’, una muestra de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Ana Rut Serrano, Mikel Babón, Peio Lekumberri y Miguel Sánchez presentarán sus cuatro proyectos finales del Máster en 'Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea'. El programa se completa con encuentros con el público y diálogos creativos en los que participarán dramaturgos, creadores escénicos y gestores artísticos. Los alumnos interesados en cursar este Máster, en su segunda edición, pueden formalizar su candidatura hasta el 10 de diciembre.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores -entidad vinculada a la Consejería de Educación- oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia y trabaja para ser un modelo de escuela abierta y plural, en permanente contacto con la vida teatral. A lo largo de sus 13 años de existencia, se ha ido aumentando la presencia internacional en la Esadcyl a través de intercambios y talleres de formación que, a su vez, contribuyen a crear tejido cultural en Castilla y León. En esta línea, la Esadcyl desarrolla, por segundo año consecutivo, el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Contemporánea que comenzará el 28 de enero de 2020.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León llevará los días 10 y 11 de diciembre al Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ‘Materiales de Derribo’, una muestra de los proyectos fin de Máster realizados por cuatro de sus alumnos. Las jornadas contarán, asimismo, con la presencia de algunos profesionales invitados que protagonizarán varios diálogos creativos en torno a la dramaturgia actual y los nuevos dispositivos escénicos.

El programa arranca mañana, martes 10 de diciembre, a las 17.00 horas, con el encuentro entre el dramaturgo y profesor del Institut del Teatre de Barcelona, Albert Boronat, y la creadora escénica y coordinadora académica del Máster, María Velasco. Ambos mantendrán un diálogo que precederá a la presentación de las dos primeras propuestas. Se trata de ‘NA3394BD, este coche es un agujero’, que firma Peio Lekumberri -a las 18.00 horas-, y 'Lágrimas', a cargo de Miguel Sánchez Mota -a las 19.00 horas-. Un encuentro posterior con el público, moderado por María Velasco, cerrará las actividades de esta primera jornada.

El miércoles 11 de diciembre será el turno para la programadora y gestora artística Marion Betriu y el creador escénico y secretario académico de la Esadcyl, Javier Hernando. Una vez finalizado su debate, los espectadores podrán disfrutar de las creaciones que presentan Mikel Babón y Ana Rut Serrano, cuyos trabajos llevan por título ‘Ubi est’ y ‘RESISTENCIA 1992. Una brecha en la memoria’. Tras su puesta en escena, Javier Hernando será además el encargado de moderar el encuentro con el público que pondrá fin a la cita.

Nuevos profesores

Con ‘Materiales de Derribo’, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y el LAVA unen esfuerzos en la difusión de un proyecto formativo internacional, ecléctico y multidisciplinar como el Máster en ‘Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’, que en 2020 celebrará su segunda edición con un renovado equipo docente.

La dramaturga y directora de The Cross Border Project, Lucía Miranda; el dramaturgo y antropólogo Jorge Louraço; el autor y editor teatral David Ferré; la bailarina, coreógrafa y directora de La Pharmaco, Luz Arcas; el bailarín, coreógrafo y actor Guillermo Weickert; el autor y director de escena Davide Carnevali; la bailarina y coreógrafa Marta Gómez; el especialista en teatro español contemporáneo David Rodríguez-Solás, y la doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Ana Carrasco son los nuevos nombres en el claustro de este postgrado oficial que tiene como objetivo abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa.

El profesorado se completa con los dramaturgos Alberto Conejero y Roberto Fratini; el escritor y ensayista Santiago Alba Rico; el director de escena y realizador Jonathan Châtel, responsable también del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la creadora mexicana Shaday Larios; las creadoras escénicas María Velasco y Judith Pujol; los doctores en Filosofía Adrián Pradier y José Manuel Chillón; el profesor universitario y ensayista Jordi Pons; el compositor musical Fran MM Cabeza de Vaca; y la doctora en Musicología María Terresa.

Los alumnos interesados en cursar esta segunda edición del Máster podrán formalizar su candidatura, hasta el próximo 10 de diciembre, en el portal académico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, donde podrán descargar el formulario de preinscripción que deberán remitir junto a la documentación requerida.

El Máster, que oferta un total de 15 plazas en modalidad presencial, está dirigido por el dramaturgo José Manuel Mora, autor de piezas como ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ o ‘Los cuerpos perdidos’, y coordinado por la dramaturga y creadora María Velasco.

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl, y Facebook .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...